Cevisama 2023 roza la matrícula de honor tras recibir a más de 74.000 profesionales

El 86 % de los expositores del certamen tiene una expectativa de ventas alta o muy alta tras su participación en la feria

Cevisama 2023 roza la matrícula de honor tras recibir a más de 74.000 profesionales

Cevisama 2023 roza la matrícula de honor tras recibir a más de 74.000 profesionales / Elena Martínez

Cevisama 2023 ha rozado la matrícula de honor. Una encuesta realizada entre 50 de los 436 expositores directos (más de 500 marcas representadas) con los que ha contado el certamen en su edición de 2023 ha puntuado al certamen del azulejo, el baño y la piedra natural con un 8,9 sobre 10. Esa es la valoración que los expositores han dado a su experiencia en esta semana en Feria Valencia. Y esta excelente calificación se basa tanto en la cantidad como en la calidad de las visitas recibidas.

De hecho, el 86 % de los encuestados dice que su presencia en Cevisama ha generado una expectativa alta o muy alta de ventas. Y todo ello debido a la alta calidad del visitante recibido. El 87 % de los encuestados opina que ha sido alta o muy alta.

Por otro lado, a la pregunta de cómo valoran la cantidad de visitantes totales recibidos, el 74 % ha contestado que alta o muy alta.

La directora de Cevisama, Carmen Álvarez, ha asegurado que los resultados de esta encuesta vienen a confirmar «el clima de éxito» que se ha respirado en los pasillos de Feria Valencia durante toda la semana. «Son muchos los expositores que nos lo habían comentado durante la semana», ha dicho, «y ahora los resultados de esta encuesta vienen a confirmarnos que se trata ya no de opiniones personales sino del sentir general de los expositores».

Por otro, lado, y en lo que se refiere al balance sobre los visitantes de Cevisama, Álvarez ha destacado que ha crecido la internacionalidad de la misma. «En un momento como el actual es más importante que nunca llegar a los mercados internacionales. Y en esta edición, la representación de compradores extranjeros ha subido del 22 % al 25 % del total», ha señalado la directora de Cevisama.

Caída similar a otras ferias

En lo que a los datos globales se refiere, el certamen ha recibido un total de 74.115 visitas de las que 18.532 han sido de origen extranjero. Con respecto a la última edición, el dato global registra una caída del 19,5 % con respecto a la última feria prepandémica, en línea con los grandes certámenes del sector, como Cersaie, que en 2022 redujo sus visitas en un 20 %. El de Cevisama es un buen dato, a juicio de Álvarez, ya que algunas restricciones de movilidad, la incertidumbre económica y la crisis de la demanda hacían prever una mayor caída de los visitantes.

Carmen Álvarez ha mostrado su satisfacción ante el éxito obtenido, destacando la implicación y el compromiso de todos los participantes en hacer posible este evento. «Los expositores nos han trasladado su satisfacción. Han trabajando sin parar». Así lo asegura Ismael García Peris, de la empresa Peronda: «Desde el minuto uno nos quedamos sorprendidos por la ocupación del estand. Hemos tenido muy buenos días». García Peris añade que para vender un producto hay que darle un valor añadido: «No se me ocurre un lugar mejor que Cevisama para hacerlo. Los contactos que hacemos en una semana no los podemos hacer visitando a los clientes durante todo el año».

Pedro Miralles, director de exportación de Apavisa también está satisfecho: «Contar con una feria de referencia como Cevisama es importante. El hecho de poder recibir 500 o 1.000 visitas en menos de una semana no es posible visitando al cliente en su casa y además presentando el producto de una manera tan atractiva como lo hacemos aquí». Para Miralles, «es un error no venir a Cevisama».

Por su parte, Carla Aparici, del departamento de ventas de Aparici ha destacado la internacionalización de esta cita. «Los primeros días hemos superado las expectativas y nos ha sorprendido gratamente, con una gran afluencia de cliente nacional y también muchos nuevos contactos internacionales, sobre todo de Europa y Oriente Medio».

Así lo ven también los profesionales de Neolith, empresa que este año, además, ha ganado el premio al mejor estand y uno de los Alfa de Oro. Andreas Manero, brand manager de la marca, ha declarado que las sensaciones son muy positivas. «El volumen de visitas ha sido altísimo. La gran mayoría son mercado nacional. Y tenemos algunas visitas de centro Europa, como de Alemania o Países Bajos», ha añadido. Manero también ha puntualizado que Cevisama es un escaparate para posicionarse, hacer contactos y verse con toda esa gente con la que no se tiene oportunidad de hacerlo a lo largo del año. «Además, queremos seguir fortaleciéndonos en el mercado nacional, así como seguir apostando por España. Para hacerlo es necesario estar en Cevisama».

Espacio destacado

Uno de los espacios más destacados de la feria ha sido Cevisama Build, que se convirtió en el epicentro de la sostenibilidad en el sector de la construcción. Un foro que acogió grandes ponencias en torno a soluciones sostenibles como las nuevas técnicas para reducir costes y mejorar la sostenibilidad de los elementos constructivos, la (Re)Construcción Eficiente y la contribución de los materiales cerámicos a la eficiencia y sostenibilidad de los edificios.