Ford invertirá 146 millones en Reino Unido para elevar la producción de eléctricos en Almussafes

La multinacional prevé que este apoyo económico permita fabricar componentes que estarán presentes en el 70 % de sus coches eléctricos en Europa como los de la planta valenciana

Trabajos en la planta de Ford Almussafes, en una imagen de archivo.

Trabajos en la planta de Ford Almussafes, en una imagen de archivo. / Miguel Angel Montesinos

Jesús Victoria

Ford invertirá 125 millones de libras esterlinas (unos 146 millones de euros al cambio actual) en su planta de Halewood (en Reino Unido) con el objetivo de incrementar su capacidad de producción en un 70%, con lo que para 2026 prevé que los componentes que se fabriquen en estas instalaciones estarán presentes en el 70% de los vehículos eléctricos vendidos por Ford en Europa en 2026, el año en que llegarán los primeros modelos eléctricos a la planta valenciana de Almussafes.

Con la nueva inversión, que incluye apoyo público, se espera que la producción de componentes eléctricos en Halewood pasará de 230.000 a 420.000 unidades al año y también la salvaguarda de los 500 puestos de trabajo de la planta.

En ese sentido, el fabricante ya había anunciado el año pasado que la planta de Halewood, especializada en transmisiones para vehículos de combustión, también ensamblaría componentes para automóviles eléctricos, para lo cual invirtió 230 millones de libras esterlinas (en torno a 268,5 millones de euros).

De este modo, la compañía ha destacado que la inversión total realizada en la planta de Halewood se eleva hasta los 380 millones de libras esterlinas, es decir, en torno a 444 millones de euros. "Nuestra visión en Europa es construir un negocio próspero, extendiendo el liderazgo en las áreas comerciales de vehículos y a través de la electrificación de nuestra gama de coches. Halewood está desempeñando un papel fundamental como nuestra primera inversión interna en la fabricación de componentes", ha resaltado el vicepresidente de operaciones de Ford, Kieran Cahill.

Fabricación de coches en la planta de Ford Almussafes.

Fabricación de coches en la planta de Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

Ayuda también al desarrollo

La multinacional también realizará una inversión en el centro de desarrollo E:PriME de prototipos 28 millones de euros

Por otro lado, la multinacional también realizará una inversión en el centro de desarrollo E:PriME de 24 millones de libras esterlinas (28 millones de euros), con la que la firma del óvalo pretende que en estas instalaciones se continúen construyendo prototipos ligados a su estrategia de electrificación, al tiempo que se forma a los empleados de Halewood.

"Este es un paso muy importante para Ford para tener nueve vehículos eléctricos a la venta en dos años. Nuestra fuerza de trabajo en el Reino Unido está jugando un papel importante en el futuro de Ford, totalmente eléctrico", ha asegurado por su parte el presidente de Ford en Reino Unido, Tim Slatter.

Suscríbete para seguir leyendo