La CEV insiste en que la ley de comercio sostenible no cuenta con el consenso del sector

La tramitación en el Consell del texto legislativo se encuentra parada por los socialistas, que consideran que hay que llegar a un consenso con los empresarios

Personas comprando en un centro comercial durante la semana pasada.

Personas comprando en un centro comercial durante la semana pasada. / Levante-EMV

Joan Batalla

La Comisión de Comercio de la patronal valenciana CEV, insistió ayer, respecto al anteproyecto de la Ley de Comercio Sostenible, que el texto impulsado por la conselleria de Economía (Compromís) no cuenta con el consenso del sector, al no incluir algunas de las cuestiones importantes que fueron alegadas en el momento oportuno, ni mantener reuniones específicas durante el proceso de elaboración del texto.

La tramitación en el Consell del citado texto legislativo se encuentra parada a instancias de los socialistas, que consideran que hay que llegar a un consenso con los empresarios, en su inmensa mayoría críticos con las áreas de promoción económica urbana (APEU), una figura que conllevará, entre otras cuestiones, la participación económica de los comercios de una zona en las campañas de promoción colectivas.

Así, la respecto de las APEU, la Comisión de la CEV, donde están los supermercados, el pequeño comercio de Confecomerç y las grandes superficies de Anged, considera que ahora no hay necesidad de regulación ya que se está trabajando a nivel nacional y, en caso de continuar, debería hacerse mediante una Ley específica.

Asimismo, se reclama que se incluya la posibilidad de que la declaración o derogación de una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) pudiese, sin menoscabo de la potestad de cada Ayuntamiento, instarse por parte de las organizaciones más representativas del sector si se demuestra que se cumplen o no las circunstancias marcadas en la ley, o que se recogiese en la propia Ley los períodos, requisitos y el procedimiento a seguir para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). 

Actuaciones para el comercio

Más allá de la norma, la Comisión va a diseñar un Plan Estratégico Territorial para el sector, en el que se incluirán los principales ejes y actuaciones a llevar a cabo para afrontar los retos de futuro y mejorar la competitividad del sector comercial. Así se ha acordó en la reunión celebrada ayer en la sede de la CEV y en la que participaron representantes de todas las asociaciones del sector.

El Plan pretende hacer un diagnóstico ajustado de la realidad actual del comercio para posteriormente plantear objetivos y acciones que respondan a las necesidades reales de las empresas y autónomos del sector, con independencia del tamaño o la tipología de producto que oferte.

La propuesta se basará en las conclusiones que se extraigan de las mesas de trabajo creadas adhoc y en la que participarán no sólo los miembros de la Comisión, sino también las asociaciones de consumidores AVACU, UCCV y TYRIUS, con las que la CEV tiene un convenio marco de colaboración, además de otras personas expertas en la materia. Como afirmó la Presidenta de la Comisión, Pau Villalba: "Queremos que el Plan Estratégico cuente con la mayor participación y consenso posible, y nazca del propio sector ya que así el diagnóstico del mismo será el acertado".