Las concesionarias de las ITV ven "inviable" poder pedir cita previa desde febrero

Las empresas han reclamado formalmente al presidente de la Generalitat una reunión para conocer la hoja de ruta de una reversión que "no conocemos" tras el silencio desde Economía

Coches pasando la ITV en una estación de Valencia.

Coches pasando la ITV en una estación de Valencia. / Francisco Calabuig

Falta solo un mes para que la reversión de las primeras estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sea una realidad. Sin embargo, las concesionarias de las mismas apuntan a que, a día de hoy, esta no tendría un horizonte claro al no conocer todavía la hoja de ruta que desde la Administración -la Conselleria de Economia que dirige Rafael Climent a través de la Sociedad Valenciana de ITV, presidida por Josep Albert Quilis- se va a llevar.

Según ha explicado esta mañana ante los medios de comunicación frente a Les Corts el portavoz de Aecova-ITV -firma que aglutina a siete empresas concesionarias-, Francisco Llopis, es "inviable" que a partir tanto del 25 de febrero (fecha establecida por la conselleria para la reversión de las primeras estaciones) como el 3 de marzo (cambio de manos del resto de estaciones) "estén disponibles las citas previas y que se pueda prestar el servicio" al no tener la sociedad pública, asegura, algunas "acreditaciones necesarias" para ello.

Por ello y tras no haber tenido respuesta a las reclamaciones de diálogo efectuadas a la conselleria la pasada semana, Llopis ha resaltado que se ha "hecho una petición formal" de reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y "estamos esperando a que nos llamen porque puede haber un caos a partir de esos días en el tema de la reversión". "No existe la hoja de ruta o al menos los concesionarios no la conocemos. No sabemos cuáles son nuestras obligaciones", ha añadido Manuel Trigo, concesionario y vocal de la junta directiva de la asociación.

Llopis y Trigo, junto a la petición formal de reunión con Puig, esta mañana.

Llopis y Trigo, junto a la petición formal de reunión con Puig, esta mañana. / Levante-EMV

Reversión "irracional"

En este sentido, el responsable ha destacado que la reversión "se ha hecho partida de una forma irracional y arbitraria lo que va a plantear gravísimos problemas técnicos" como no poder dar esas citas a partir del 25 de febrero y del 3 de marzo porque, al no ser ya "nuestras responsabilidades no sabemos cuál va a ser la capacidad productiva o el personal disponible" de las estaciones. "No nos podemos comprometer a una parte del servicio que no estará en nuestras manos", ha explicado Trigo, que ha insistido en que a partir de ese periodo esto será competencia de la Administración, que no puede "hacer un puré de unos y otros" en torno a "un servicio público orientado a los valencianos".

Lo que sí han descartado ambos dirigentes de Aecova-ITV es que, de momento, se vayan a hacer otro tipo de protestas o reclamaciones judiciales al respecto. "No vamos a hacer nada que no sea obligación nuestra, que nadie lo dude", ha concluido Trigo.

Suscríbete para seguir leyendo