La Comunitat Valenciana necesita más de 252.000 pisos de alquiler para cubrir la demanda

El coste del arrendamiento medio en la capital del Túria alcanza los 1.278 euros al mes y consume el 47,4 % de las rentas de las familias

Dos mujeres pasan por delante de una inmobiliaria con la mayor parte de sus pisos alquilados o vendidos.

Dos mujeres pasan por delante de una inmobiliaria con la mayor parte de sus pisos alquilados o vendidos. / German Caballero

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La Comunitat Valenciana necesita 252.683 pisos de alquiler para cubrir la demanda. La falta de oferta ha disparado en el último año el coste de los arrendamientos y en la capital del Túria ya alcanza los 1.278 euros al mes, según un informe realizado por la consultora Atlas Real Estate Analytics. El análisis revela que en el caso de València el alquiler consume el 47,4 % de las rentas de las familias (muy por encima del 30 % que marca el máximo de un esfuerzo financiero sano).

El estudio confirma que cada vez es más complicado conseguir un alquiler asequible en la Comunitat Valenciana, situación que se agrava en València. El precio de los pisos de alquiler en València ha subido un 21,2 % en el último año, según las tasadoras. El incremento del precio de los alquileres se debe a que la oferta se ha desplomado ante las dificultades de algunas familias para acceder a la compra y la reactivación del mercado laboral tras la pandemia que ha permitido a muchos trabajadores encontrar empleo en la hostelería o en el comercio en los últimos meses.

Carteles de un piso de alquiler en Xàtiva.

Carteles de un piso de alquiler en Xàtiva. / PERALES IBORRA

Más de la mitad de las casas están vacías

El informe de Atlas precisa que en València hay en el mercado 2.531 viviendas de alquiler, un número insuficiente para hacer frente a la demanda. Esta escasez de inmuebles se produce a pesar de que más del 13 % de las viviendas de la capital del Túria están vacías.

Arrendar un piso en la capital es de media un 46 % más caro que en el resto de la provincia

La falta de oferta y la llegada de un gran número de inmigrantes sudamericanos y europeos, según subrayan las inmobiliarias, han tensionado los precios. El estudio destaca que la renta media de los hogares de València es de 33.192 euros al año y los inquilinos tienen que destinar casi la mitad de los ingresos a pagar el alquiler. Arrendar un piso "mediano" en València cuesta 1.276 euros al mes, un 46 % más caro que en el resto de la provincia.

A la izquierda, edificio de viviendas de alquiler en el barrio de Turianova de València.

A la izquierda, edificio de viviendas de alquiler en el barrio de Turianova de València. / Miguel Angel Montesinos

Subidas generalizadas

El estudio apunta que la tasa de esfuerzo en términos de renta por hogar destinada al pago del alquiler ha aumentado sensiblemente en el grueso del mercado español. Si se observan los datos a nivel provincial, el aumento promedio de la tasa de esfuerzo entre 2018 y 2020 en España fue del 6,2 %, aunque en Valencia se disparó hasta el 14 %. Los analistas de Atlas advierten de que la situación se puede agravar porque las crisis económicas conllevan un aumento de las personas que se van a vivir de alquiler.

Los alquileres más caros en la capital del Túria se están pagando en Ciutat Vella por la presión de los pisos turísticos. El alquiler medio en el barrio del Carmen está en 15,21 euros el metro cuadrado al mes tras haberse incrementado un 21,08 % durante 2022 con la reactivación del turismo de masas. En l’Eixample el metro cuadrado está en 13,8 euros al mes (un incremento del 21,67 %), en Poblats Maritims en 13,72 euros, en Camins al Grao (zona de la Ciudad de las Ciencias) en 12,26 euros, en Extramurs en 11,86 euros, en Algirós (Mestalla) en 11,09 y El Pla del Real en 11,03 euros. Además, seis municipios del área metropolitana batieron en enero su récord: San Antonio de Benagéber (10,1 el metro cuadrado), Burjassot (8,5 euros), Rocafort (7,8), Torrent (7,7), Aldaia (7,2) y Riba-roja (7,1). 

A la cola de Europa

A nivel nacional, el estudio subraya que España avanza a un menor ritmo que en otros países europeos en oferta de vivienda en alquiler. Los analistas calculan que el país necesita aumentar en casi 2 millones de viviendas su oferta de alquiler para igualarse a Europa. En concreto, requiere la construcción o la puesta en alquiler de 1,83 millones de viviendas adicionales, principalmente en Andalucía (447.139), Comunitat Valenciana, Galicia (180.566), mientras que otras comunidades como Madrid (97.745) o Barcelona (94.952) se encuentran en posiciones intermedias.

Cerca de 40.000 universitarios necesitan alojamiento

El estudio de Atlas RealEstate Analytics revela que cerca de 40.000 universitarios necesitan alojamiento en València cada año. El análisis precisa que son 39.125 estudiantes. Su demanda contribuye a recalentar el precio del alquiler. Atlas destaca que la necesidad de camas de estudiantes ha aumentado un 6 % en los últimos cinco años, lo que ha incentivado la construcción de residencias. El Ayuntamiento de València tiene en tramitación 14 expedientes de alojamientos para estudiantes, tanto residencias, como hoteles universitarios y colegios mayores. Entre otras, hay proyectadas residencias de estudiantes en la avenida de los Naranjos, en el número 1 de la calle Gran Canaria, en Guillem de Castro y en Pascual y Genís debido al interés de los estudiantes internacionales.

Suscríbete para seguir leyendo