AUTOMÓVIL

Gestión de datos, robótica y electrificación, empleos de futuro en la automoción valenciana

Las necesidades del coche eléctrico y de unos procesos productivos más automatizados obligarán a buscar perfiles nuevos o diferentes a medio y largo plazo en el sector

Un trabajador en la fábrica de Ford Almussafes, en una imagen de archivo.

Un trabajador en la fábrica de Ford Almussafes, en una imagen de archivo. / Rober Solsona

Durante los próximos años, la industria de la automoción vivirá una completa revolución que entroncará tanto en aquello que se produzca (coches eléctricos en vez de modelos de combustión) como en la manera en la que estos vehículos se fabriquen, añadiendo nuevas herramientas para facilitar o complementar los procesos productivos. Y, con ese horizonte innovador en mente, también será necesario profesionales -de dentro y fuera de la actuales empresas- que tengan cualidades nuevas o diferentes, perfiles que poco a poco se están definiendo dentro del sector.

Según explicó ayer a este diario Elena Lluch, gerente del clúster de la automoción y la movilidad valenciano (AVIA), tras dar a conocerse las conclusiones de un informe encargado por la propia entidad y elaborado por Randstad sobre los perfiles más demandados para el periodo 2026-2030, el futuro próximo de la automoción vendrá marcado por necesidades laborales ligadas "a una mayor capacidad de gestión de datos, de robótica, de digitalización" ya que los procesos productivos serán "más automatizados". Es decir, perfiles como técnicos operativos vinculados a procesos industriales, a la programación de PLC (control de máquinas) o a la robótica industrial.

A ellos, además, se sumará también empleos vinculados a esa "especialización eléctrica y electrónica" derivada de la fabricación de modelos eléctricos puros, necesidades que junto a las anteriores logísticas y productivas serán clave -insistió Lluch- para "seguir siendo competitivos en el sector" y mantener su "atractivo".

La presidenta de Avia, Mónica Alegre (d), y la gerente del clúster, Elena Lluch, en una imagen de archivo.

La presidenta de Avia, Mónica Alegre (d), y la gerente del clúster, Elena Lluch, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Sin embargo, la gerente de AVIA también hizo énfasis en la necesidad de encontrar "personas más resilientes", que tenga capacidades como "el trabajo en equipo, la negociación, etc." sea un directivo o un trabajador de una fábrica. "Son habilidades en las que hasta ahora te ibas formando a lo largo de tu trayectoria profesional", resaltó, pero que ahora serán "necesarias" en esa parte educativa previa.

Más mujeres, pero a mejorar en jóvenes

El estudio, además, reveló "el aumento del empleo para los mayores de 25 años y cómo la automatización de procesos y la digitalización está permitiendo una mayor incorporación de las mujeres al sector de automoción, al decaer los trabajos físicos". En este sentido, las firmas de automoción -según el informe- buscarán "empleados con experiencia previa en automatización de procesos y esta alta especialización les permitirá permanecer en el sector y obtener unas mejores condiciones laborales con un incremento notable de los salarios". Además, entre los retos, estará no dejar "fuera a los jóvenes de entre 18 y 25 años que aspiran a entrar en las líneas de producción".