Volkswagen planea invertir 4.500 millones para aumentar un 50 % la gigafactoría de Sagunt

El grupo busca garantizar la producción que necesita para los vehículos eléctricos que fabricará en Barcelona y Navarra, y suministrar celdas a otros fabricantes del sector como Ford

Ximo Puig estrecha la mano al rey Felipe VI tras la colocación de la primera piedra de la gigafactoría.

Ximo Puig estrecha la mano al rey Felipe VI tras la colocación de la primera piedra de la gigafactoría. / Daniel Tortajada

El grupo Volkswagen planea elevar la inversión en la gigafactoría de Sagunt hasta los 4.500 millones para aumentar un 50 % su capacidad de producción. El objetivo de la compañía es cubrir sus necesidades en Europa, donde se ha marcado como objetivo producir tres millones de vehículos eléctricos en 2030 y vender sus celdas a otros fabricantes del sector como la multinacional Ford, que tiene la planta de Almussafes a 63 kilómetros de la gigafactoría de Sagunt. Thomas Schmall, presidente tecnológico de VW, reveló los planes de la compañía durante el acto de colocación de la primera piedra de la planta valenciana de baterías, que presidió el rey Felipe VI. Schmall confirmó que habrá una planta de reciclaje de baterías junto a la gigafactoría. En el acto que simboliza el arranque de las obras estuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el jefe del Ejecutivo autonómico, Ximo Puig; las ministras Reyes Maroto y Diana Morant; y el presidente de Seat, Wayne Griffiths.

La compañía ya tiene el terreno reservado para esa ampliación y en el diseño de la planta desvelado ayer ya se puede observar cómo será el aumento de líneas de producción. En este sentido, estima una inversión de 4.500 millones de euros en el periodo 2023-2026 y años sucesivos en la gigafactoría de baterías de Sagunt.

Terrenos preparados para el inicio de la construcción de la gigafactoría.

Terrenos preparados para el inicio de la construcción de la gigafactoría. / Daniel Tortajada

Esta instalación iniciará la producción en serie de celdas en 2026, dará empleo directo a 3.000 personas y generará 30.000 puestos de trabajo indirectos. La gigafactoría suministrará baterías a las plantas del grupo VW en Navarra (Landaden) y Barcelona (Martorell). La firma destacó que la electrificación de sus dos centros españoles y la gigafactoría de Sagunt tendrán un impacto económico de unos 21.000 millones de euros.

"Líder en sostenibilidad"

El directivo de VW Thomas Schmall destacó que la gigafactoría de Sagunt contará «con las tecnologías más punteras» y será «líder de sostenibilidad y competitividad». Schmall recordó que VW y la industria ocuparán 200 hectáreas en Parc Sagunt II (el equivalente a 400 campos de fútbol) y que el complejo dispondrá, además de la planta de reciclaje, de un centro de formación para trabajadores (conocido como Campus Battery), así como una planta de autoconsumo solar (que generará el 30 % de la energía que necesita la gigafactoría). Las materias primas que se usen durante el proceso de producción serán recicladas directamente en el complejo industrial.

Acto de inicio de inicio de las obras, con la presencia del Rey de España Felipe VI, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat Ximo Puig.

Acto de inicio de inicio de las obras, con la presencia del Rey de España Felipe VI, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat Ximo Puig. / Daniel Tortajada

PowerCo

La gigafactoría de Sagunt la va a operar la filial de baterías de VW, que se llama PowerCo. Desde su lanzamiento en julio de 2022, PowerCo ha anunciado tres fábricas de celdas: Sagunt, Salzgitter (que es la sede central y está en el norte de Alemania) y St. Thomas en Ontario (Canadá). 

«Estamos avanzado de forma muy rápida con PowerCo. Acabamos de comenzar la construcción de la segunda gigafactoría de PowerCo en Valencia (la primera fue la de Salzgitter), y ya estamos dando el siguiente paso con el anuncio de otra gigafactoría en St. Thomas. Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un actor global en el negocio de las baterías. La gigafactoría de Valencia es un hito importante en ese sentido», agregó Schmall.

Felipe VI

Durante el acto, el rey Felipe VI destacó que Sagunt tendrá la primera gigafactoría de baterías para el coche eléctrico en España y la tercera de Europa. «España quiere convertirse en un hub de electromovilidad», subrayó el monarca. Además, Felipe VI incidió en que el proyecto de Sagunt es «una gran apuesta de futuro» que demuestra la capacidad de adaptación de la industria automovilística española.

El presidente Pedro Sánchez indicó que el proyecto ayuda a garantizar el futuro de la industria de la automoción española, que representa el 8 % del PIB con dos millones de empleos. 

Ximo Puig

Por su parte, el jefe del Consell, Ximo Puig, apuntó: «Esta gigafactoría es futuro, es empleo y es bienestar para miles de familias. Por eso, todo el esfuerzo por recuperar la reputación de la Comunitat Valenciana ha merecido la pena».

Darío Moreno

Darío Moreno, alcalde de Sagunto, alabó la celeridad con la que se está llevando a cabo la primera etapa del proyecto: «Nos comprometimos a avanzar en este proyecto a la máxima velocidad posible y estamos trabajando conjuntamente con Volkswagen y con la Generalitat para que esto sea una realidad en el menor tiempo posible». «Estamos comprometidos a seguir avanzando en este gran proyecto que traerá muchísimo trabajo muchísimo bienestar», añadió Darío Moreno.

Suscríbete para seguir leyendo