Ford llega a un acuerdo con UGT para el ERE de Almussafes

Las condiciones de las prejubilaciones a partir de los 53 años y las salidas de los trabajadores más jóvenes eran los principales puntos a resolver

Salida de trabajadores de Ford Almussafes este marzo.

Salida de trabajadores de Ford Almussafes este marzo. / German Caballero

Han sido unas horas decisivas de cara a poder acordar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en Ford Almussafes. Finalmente, la multinacional ha logrado un acuerdo con el sindicato mayoritario -UGT- en la reunión celebrada a las 15.00 horas de hoy, un pacto que todavía se desconoce para un proceso que afecta a 1.144 empleados, casi un 20 % del total de trabajadores que tiene actualmente la factoría y que se justifica principalmente en la desaparición de las líneas de fabricación de los modelos S-Max y Galaxy desde esta semana.

La decisión ha llegado después de que el lunes la firma del óvalo se abriera a permitir las prejubilaciones en aquellos empleados con 53 y 54 años con un complemento a las prestaciones públicas de desempleo del 70 % de sus salario hasta que cumplan los 57 años, mientras que desde ese momento cobrarían el 75 %. Eso sí, la decisión de dejar en los 61 y 62 años, respectivamente, el periodo de cotizaciones no convencía a la central mayoritaria en la factoría -UGT-, que apreciaba que eran condiciones "insuficientes y que se alejaban demasiado de una futura jubilación a los 63 años". Por eso, ayer pedían una mejora de esta realidad para fomentar más estas salidas entre los más veteranos de la planta.

Fabricación de vehículos en Ford Almussafes.

Fabricación de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

Salidas de jóvenes

La otra gran duda se situaba en torno a cuáles serían finalmente las condiciones que ofrezca Ford de cara a fomentar las salidas voluntarias de los trabajadores más jóvenes, una vía para la que se preveía que hoy se aumentasen las cantidades ofrecidas con el fin de resultar más atractivas.

De momento, el pasado viernes -último día en el que hubo actualización de esta parte del ERE- se situaban para todos aquellos con 54 años o menos en los 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto y 20.000 euros extra si la salida se producía antes del 30 de junio.