El desembarco de tecnológicas agota las oficinas flexibles en València

Las empresas que alquilan mesas de trabajo por días en la capital del Túria colocan todo su stock a firmas como Lufthansa o Deutsche Telekom

Espacio de trabajo flexible de la compañía wayCo.

Espacio de trabajo flexible de la compañía wayCo. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El desembarco de firmas tecnológicas en València y el crecimiento del ecosistema emprendedor ha agotado los espacios en las oficinas flexibles. Las empresas que alquilan mesas de trabajo por días (las conocidas como oficinas flexibles) en la capital del Túria colocan todo su stock a firmas como Lufthansa o Deutsche Telekom, a emprendedores que no quieren atarse a una oficina tradicional y nómadas digitales. Este tipo de espacios de trabajo, que están proliferando por toda la capital, ofrecen servicios como conexión de internet, áreas de descanso comunes y zonas para comer o tomar un café. Su contratación está creciendo con fuerza por su flexibilidad, ya que muchas tecnológicas tienen una modalidad de trabajo mixta que combina días presenciales en la oficina con otros de teletrabajo.

Los operadores de este tipo de lugares de trabajo buscan edificios en la zona centro para ampliar la oferta

98 % de ocupación

València, según un informe de la consultora inmobiliaria CBRE, cuenta con un stock de 6.100 metros cuadrados de oficinas flexibles con 600 puestos de trabajo. Actualmente, el 98 % del espacio de este tipo de oficinas en València está contratado. Los operadores de este tipo de lugares de trabajo buscan edificios en la zona centro para ampliar la oferta. Según CBRE, hay demanda sin satisfacer sobre todo de empresas que necesitan espacios flexibles con ciertas características como áreas privadas.

La Centrifugadora

Una de las empresas que apuesta por este tipo de espacios de trabajo menos rígidos que las oficinas tradicionales es Deutsche Telekom. La empresa de telecomunicacioes acaba de anunciar la contratación de 300 personas para su centro tecnológico de Valencia. La firma desembarcó en la capital del Túria hace 10 años y hasta ahora estaba funcionando con un equipo de 100 personas en el espacio flexible de La Centrifugadora en la calle Islas Canarias. Hace dos semanas presentó su proyecto de expansión en las oficinas flexibles de wayCo en Russafa. Ahora busca un espacio flexible en el centro.

Otro ejemplo es Lufthansa. La multinacional aérea alemana desembarcó en junio en la capital del Túria con su filial Aviatar con la que monitoriza los aviones. La compañía arrancó sus operaciones en València con una veintena de desarrolladores y arquitectos de software y ahora se va a trasladar a unas oficinas flexibles de la empresa wayCo en el Cabanyal para su equipo de "hasta cuarenta personas".

Interior de La Centrifugadora en València.

Interior de La Centrifugadora en València. / JM LOPEZ

Mercado en crecimiento

"El mercado (de oficinas flexibles) goza de estabilidad y gran potencial de crecimiento, siendo un sector en continua expansión. En los próximos meses veremos la incorporación de nuevos metros cuadrados al sector. Destaca no solo el dinamismo de Madrid y Barcelona, sino también de otras ciudades relevantes como Sevilla, Málaga o València, donde estamos viendo gran actividad e interés por parte de los operadores. Sin duda, una muy buena noticia para el sector que grandes operadores estén poniendo el foco en estas plazas, con gran potencial de desarrollo para el sector. Además, están teniendo un gran posicionamiento internacional. Cada vez es mayor el interés de empresas extranjeras por estas ubicaciones”, comenta Salvador Aguilar, directivo del área de este tipo de espacios en CBRE España.      

Suscríbete para seguir leyendo