Una empresa valenciana reduce de manera significativa su huella de carbono y marca un hito en sostenibilidad

La parafarmacia online valenciana apadrina una de las tortugas rescatadas por la Fundación Oceanogràfic de València

Donará el  10 % del importe de los productos solares vendidos en verano

La preocupación por la sostenibilidad forma parte de su ADN

Farma13 apadrina una tortuga el Oceanogràfic.

Farma13 apadrina una tortuga el Oceanogràfic. / ED

Eduardo Enric

Las farmacias son un valor esencial para la gestión sanitaria. Los farmacéuticos y farmacéuticas cuidan a las personas, dispensando el tratamiento indicado en cada caso (con o sin receta), responden sus dudas sobre los medicamentos qué deben tomar. El sector farmacéutico se complementa con las parafarmacias, locales en los que los consumidores pueden adquirir productos de higiene personal u otros artículos relacionados con la salud.

El papel de las parafarmacias online también es muy importante para que todo el mundo tenga derecho a acceder a los productos que necesita, especialmente para aquellas personas con dificultad de movilidad, pero también aquellas que, por distintas circunstancias, no pueden acercarse de manera presencial a una tienda física o que simplemente prefieren hacer el trámite por Internet, donde pueden ver el catálogo completo, sin limitación horaria y desde cualquier lugar. 

Sin embargo, las farmacias y parafarmacias también tienen un impacto en el cambio climático. Son importantes los problemas de toxicidad causados por los componentes de algunos tratamientos, la generación de residuos, el uso de envases, el consumo de papel, energía y agua, la contaminación ocasionada en el transporte y distribución de los medicamentos. Tal como se presentó en la jornada “Juntos por la salud y el medio ambiente: los medicamentos verdes” del Consejo General de Médicos (CGCOM), los fármacos y sus derivados suponen “un 25 % de la huella de carbono que genera el sector sanitario”.  

Apuesta por la sostenibilidad

Teniendo en cuenta esta realidad, el colectivo farmacéutico se ha volcado con su apuesta por reducir la huella de carbono. Son conscientes de su responsabilidad con la sostenibilidad ambiental y lo trasladan en acciones de su día a día para que el impacto que generan sea cada vez más verde. 

En este sentido, Farma13, la parafarmacia online valenciana, ha reafirmado este mes su compromiso con el medio ambiente, colaborando con la Fundación Oceanogràfic de València. Con motivo del Día Mundial de los Océanos, celebrado el pasado 8 de junio, Farma13 aprovechó para anunciar una serie de acciones que suma a sus esfuerzos para reducir su huella de carbono. 

La reproducción de una tortuga en el Oceanogràfic

La reproducción de una tortuga en el Oceanogràfic / ED

Con el crecimiento de la parafarmacia, dieron comienzo los primeros cambios, por ejemplo, pusieron en marcha la sustitución del embalaje de sus pedidos por papel reciclado, dejando atrás el plástico. Ahora, han dado un paso más allá y llevarán a cabo, en colaboración con la Fundación Oceanogràfic de València, una acción de apadrinamiento de una tortuga rescatada. 

Asimismo, la liberación de la tortuga está programada para llevarse a cabo durante el mes de octubre, una vez se haya recuperado y recibido los cuidados necesarios.

Para ello, se destinará un porcentaje de los beneficios obtenidos de los productos solares vendidos durante el verano a este fin, que se emplearán en cubrir los gastos ocasionados por el rescate de una de las tortugas que la fundación acoge. Una iniciativa que se suma a la donación a la misma fundación del 10 % de los beneficios que la parafarmacia online acumuló los días 9, 10 y 11 de junio. 

Esta iniciativa no solo es importante en términos de responsabilidad social y protección del medio ambiente, sino que también permite a los clientes de Farma13 ser parte de un movimiento global de conservación y compromiso con la naturaleza.

Marcas “cruelty free”

La parafarmacia, desde hace tiempo, ha hecho hincapié en que la preocupación por la sostenibilidad no se traduce únicamente en acciones puntuales, como demuestra la inclusión en su catálogo de productos de gamas respetuosas con el fondo marino, además de trabajar con marcas que aseguran la protección de la fauna y flora. Las marcas con las que trabaja Farma13 utilizan productos veganos que respetan el emblema “cruelty free” comprometiéndose con el ecologismo de ética animal.

En Farma13 entienden que la huella de carbono en la venta online puede ser un tema difícil de abordar, pero consideran que han hecho un buen trabajo y los esfuerzos realizados van por el buen camino. Así, se comprometen a que estos esfuerzos no cesen y, próximamente, anunciarán más medidas y colaboraciones con otras fundaciones y entidades. 

De momento, se centran en el seguimiento del proceso de apadrinamiento de la tortuga marina, que esperan que sea todo un éxito. Pero cabe destacar, entre sus próximos retos, la participación en la nueva edición eWoman, un evento en el que Prensa Ibérica mantiene su apuesta por fortalecer la presencia de la mujer en el mundo empresarial y en los altos puestos de dirección. “No dudamos en unirnos a este circuito de inspiración, emoción y motivación, con el que compartimos al cien por cien sus valores”, defienden.