PUERTOS

El Puerto de València ingresa 142 millones y logra un beneficio de 31,4 pese a la caída de tráficos

Calabuig y Catalá coinciden en que la tramitación de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte, pendiente todavía del Consejo de Ministros, debe concluir "cuanto antes"

Joan Calabuig y María José Catalá, antes de empezar el consejo de Valenciaport.

Joan Calabuig y María José Catalá, antes de empezar el consejo de Valenciaport. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La Autoridad Portuaria de València (APV), que gestiona los recintos de València, Sagunt y Gandia, logró una cifra de negocio de 142,4 millones de euros durante 2022, lo que supone un incremento del 2,12% respecto al ejercicio anterior, y alcanzó un beneficio neto de 31,4 millones, es decir un aumento del 1,7 %. En un año difícil caracterizado por la caída de los tráficos debido a la desaceleración del comercio exterior  (en el puerto de la capital del Turia se manipularon 5.052.272 contenedores en 2022, con un descenso del 9,85%, debido al retroceso del 16,81% en los de tránsito), las cuentas de explotación de Valenciaport también reflejan importantes recortes en su pasivo, al disminuir la deuda a largo plazo de 279 a 252 millones de euros, mientras que la deuda a corto plazo cayó de 55 a 35 millones.

Durante este período electoral, que ha supuesto el nombramiento de la alcaldesa María José Catalá como consejera del recinto del Grao, el presidente de la APV, Joan Calabuig, ha reconocido las dificultades que el Gobierno de España tiene para aprobar el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores y por tanto, que Valenciaport pueda proceder a la licitación y adjudicación de las obras de esta infraestructura. Calabuig ha afirmado tras la reunión del consejo que “con todos los trámites en marcha, estamos esperando cuanto antes la fecha de aprobación del proyecto de construcción del muelle de la terminal norte “.

Sobre este proyecto también se ha pronunciado la alcaldesa de València, que ha comentado que el principal reto de Valenciaport es desbloquear la tramitación: “la competitividad en este momento pasa por no renunciar a una ampliación que ya está hecha y solo falta culminar”

Respecto a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana sobre el rescate de la concesión de Unión Naval Valencia ( UNV), propiedad de Boluda Corporación Marítima, para habilitar la nueva terminal de pasajeros del puerto, adjudicada a Baleària, que fue declarada perjudicial y generar “lesividad” para los intereses económicos de la APV por la Secretaría de Estado de Transportes, ante la denuncia presentada por la plataforma vecinal y ecologista Comissió Ciutat-Port, el director general del Puerto, Francesc Sánchez, ha informado que no habrá recurso por parte de la APV, “Si la abogacía del Estado lo considera oportuno que lo haga”, ha puntualizado.

La APV descarta recurrir la sentencia del TSJ sobre el rescate de la consesión de Unión Naval Valencia (Grupo Boluda) para la terminal de pasajeros de Baleària

La APV espera conocer en breve los resultados del estudio económico y social a la UTE formada por Analistas Financieros Internacionales-Prometeia. Por otro lado, Valenciaport ultima acuerdos con los ayuntamiento de Illescas, Alcázar de San Juan, Albacete y Burgos para impulsar plataformas del ferrocarril y zonas logísticas para el transporte intermodal de mercancías.

Un momento de la reunión del consejo de Valenciaport.

Un momento de la reunión del consejo de Valenciaport. / Levante-EMV

En breve, la APV prevé licitar, por 19 millones de euros, la terminal ferroviaria del Puerto de Sagunt, como también la subestación eléctrica del Puerto de València, que requiere una inversión de 9 millones de euros. Por otro lado, ha adjudicado a Endesa el suministro de energía para los próximos cuatro años por un máximo de 62 millones de euros.

Grimaldi y Toyota en Sagunt

La reorganización de los espacios portuarios del emplazamiento de Sagunt, que afecta a los muelles centro y sur de la segunda dársena, ha llevado a la APV a atender la solicitud de Valencia Terminal Europa (Grupo Grimaldi) y de Toyota Logistics Services, concesionarias del servicio de estiba y desestiba de vehículos, a prolongar un año y tres, respectivamente, la autorización a estas firmas para ocupar los espacios portuarios donde desarrollan actividades de depósito, almacenamiento, ordenación, control, custodia y traslado de vehículos.

El consejo de Valenciaport, según Joan Calabuig, destacó el reciente acuerdo de la multinacional gala CMA CGM, en alianza con Cosco, “porque consolida la apuesta de las grandes navieras por València como hub internacional de transporte marítimo de mercancías”.

Catalá y Mazón negocian el nombramiento del nuevo presidente de la APV

La alcaldesa María José Catalá, momentos antes de acudir a su primera reunión como consejera de la Autoridad Portuaria de València, ha comentado en declaraciones a la prensa que en los próximos días se reunirá con Carlos Mazón, líder del PP en la Comunitat Valenciana y próximo presidente de la Generalitat, para negociar el nombramiento del futuro mandatario de Valenciaport, quien sustituirá a Joan Calabuig. Por el momento, no han señalado fechas, si bien todo parece indicar que el relevo no Calabuig no llegará como muy pronto hasta el mes de agosto.

El consejo de la APV aprobó ayer el documento de propuestas de "modificación no sustancial " de la delimitación de espacios y usos portuarios, para su remisión a Puertos del Estados, que afectan a los cambios que en su día introdujo en el proyecto de construcción de la nueva terminal de contenedores, la de pasajeros, así como la torre eólica.

Suscríbete para seguir leyendo