Junio se convierte en el mejor mes en la historia del aeropuerto de Valencia

El aeródromo registra 907.956 pasajeros, una cifra no vista ni siquiera en agosto, en un momento en el que la ciudad se dispara como destino de moda especialmente para el viajero internacional

Turistas saliendo del aeropuerto de Valencia.

Turistas saliendo del aeropuerto de Valencia. / JM López

Registros inéditos en volumen de pasajeros en el aeropuerto de Valencia a las puertas del periodo vacacional. Los registros del mes de junio han confirmado la perspectiva que ya aventuraba mayo y es que el boom turístico que está viviendo la provincia en general y la capital del Túria en particular han atraído al aeródromo valenciano un número de usuarios nunca antes visto, ni siquiera para un mes de agosto. En concreto, según los datos dados a conocer esta mañana por el operador de las instalaciones de Manises -Aena-, por el aeropuerto de Valencia pasaron 907.956 pasajeros en junio, casi 5.000 más que el récord que hasta ahora se anotaba, correspondiente a agosto de 2022 (903.183).

La evolución resulta tan positiva que, respecto al año pasado, supone aumentar la afluencia del aeródromo en más de 100.000 personas equivalentes a un alza del 13,5 % desde los 800.102 pasajeros. Es, además, el segundo mayor incremento registrado entre los principales aeropuertos de la red de Aena, un balance en el que solo 'gana' el de Málaga, con 2,17 millones de usuarios y un 14,3 % de crecimiento. Respecto a antes de la pandemia, el 16,4 % de mejora de cifras en Valencia duplica como mínimo el impulso de cualquier otro aeropuerto de España.

Impulso internacional

En cuanto a la procedencia de los viajeros resulta especialmente relevante el auge que se está viviendo entre aquellos procedentes desde el extranjero en un momento en el que turistas como los neerlandeses o los estadounidenses, según los datos de la patronal hotelera Hosbec, se encuentran cada vez más entre los visitantes estrella. No en vano, solo en junio por el aeropuerto pasaron 635.218 personas con origen o destino internacional, un 17 % más que hace un año. De ellos, 125.748 viajaron desde o hacia Italia, situándose por delante de los británicos (81.473), los franceses (79.313) y los alemanes (77.182). Mientras, los nacionales se incrementaron un 5,7 % respecto al ejercicio pasado y ya superan los 270.000 pasajeros.

Con este balance, en el primer semestre del año utilizaron las instalaciones de Manises más de 4,5 millones de pasajeros, casi un 28 % más que el año pasado. Con esta evolución y si no hay ningún problema en lo que queda de año, no solo se superará el récord hasta ahora (8,5 millones de pasajeros), sino que previsiblemente se pueda llegar a los 9,2 millones de usuarios en un aeropuerto con capacidad máxima actualmente para 10,5 millones.

Vuelos al alza

Más allá de pasajeros, el número de vuelos en junio (7.386) se incrementó en un 6,2 % respecto a los datos del pasado año. Con ello, en el acumulado del ejercicio se han operado desde Valencia 38.245 vuelos, un 13,4 % más que en 2022.

Turistas por el aeropuerto de Valencia este pasado junio.

Turistas por el aeropuerto de Valencia este pasado junio. / JM López