València se dispara como destino en Europa para el turista estadounidense

La mayor paridad euro-dólar, la variada oferta turística o el posicionamiento en el extranjero hacen triunfar a una ciudad que busca recuperar su vuelo directo con EE UU

València se dispara como destino en Europa para el turista estadounidense

València se dispara como destino en Europa para el turista estadounidense / Miguel Ángel Montesinos

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

Diversificar mercados siempre ha sido uno de los focos principales en materia turística, sobre todo en busca de más oportunidades y, sobre todo, de un mayor número de potenciales visitantes para el destino. Cada enclave emisor tiene su trascendencia. Pero lograr que uno de los grandes gigantes poblacionales del mundo vire cada vez más su mirada hacia ti resulta importante, más aún si ese país se llama Estados Unidos y su potencialidad turística está fuera de cualquier duda. Y esa es justo la realidad que está afrontando actualmente la ciudad de València. Porque desde que diera inicio el año la llegada a ella de ciudadanos estadounidenses se encuentra en pleno apogeo. En junio, según cifras de la patronal hotelera Hosbec, el de EE UU fue el turista internacional que más plazas ocupó en los hoteles de la capital del Túria, un 8,6 % del total. Además, hasta mayo, según los datos de la fundación municipal Visit Valencia, al ‘cap i casal’ ya se habían desplazado casi 34.912 turistas estadounidenses, un 40,4 % más –equivalente a 10.000 visitantes– que en el mismo periodo del año previo a la pandemia. Ningún otro gran mercado logra ese avance, realidad que en palabras de Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, demuestra que se «está creciendo mucho». «Cada vez despierta más interés», coinciden desde Visit Valencia.

Valencia aumenta un 20% el turismo procedente de Estados Unidos

EP

El motivo tras este éxito al alza bebe de una combinación de factores. Por un lado, el aspecto económico derivado de un dólar en los valores más paritarios con el euro en años, provocando que, como sintetiza Montes, el continente europeo en general y València en particular «sea tremendamente atractivo porque es más económico». Esa posibilidad ha desembocado en una mayor «inversión en vivienda», pero también en que a nivel turístico «la presencia norteamericana sea cada vez más importante». Paralelamente, en este apartado tiene mucho que ver la situación que vive la ciudad, que, según añaden desde la fundación, está «mejorando claramente su posicionamiento» con «un buen momento turístico». València, respecto a un mercado «maduro en España» que ya visitaba Madrid o Barcelona, se ha convertido «en esa propuesta que crece con mucha fuerza» gracias a su oferta ligada al «estilo de vida mediterráneo». Y es que el turista estadounidense, recalca Montes, «busca sobre todo el producto de ciudad, que incluya cultura, gastronomía, arquitectura, música, deporte... y en todo eso València tiene gran oferta». A ello se suma, añaden desde Visit Valencia, su confirmación como «destino sostenible» o el mayor descubrimiento que ha conseguido gracias a nombramientos como la Capital Mundial del Diseño, las recomendaciones de medios o el trabajo con entidades del sector turístico como Expedia o TripAdvisor. De esta mezcla surge la llegada de varios perfiles de visitantes procedentes del país norteamericano. Porque tanto la turoperación como la organización por cuenta propia tira de unas llegadas que hallan también un foco de atracción en los cruceros, para los cuales –recuerda Montes– València «es puerto base», sirviendo así como salida para una «excursión por el Mediterráneo» que se hace «con toda la familia». En otros casos, sin embargo, son estadounidenses a partir de 40 años que vienen en pareja y sin hijos, «de perfil económico alto o muy alto y con alta capacidad de gasto».

Pero entre todo este impulso, aún hay una batalla por dilucidar. En los últimos años se ha reactivado con fuerza la intención de recuperar el vuelo directo entre Estados Unidos y la Comunitat Valenciana, una ausencia que actualmente lastra respecto a «otros destinos como Málaga» –asegura Montes– pero sobre la cual desde Visit Valencia tienen claro que es una conexión que «sumaría» de concretarse. Todo para una València cada vez más de moda, también para el visitante estadounidense.

Suscríbete para seguir leyendo