El comercio valenciano fuera de la UE decae en pleno repliegue al Viejo Continente

Los certificados de origen para las exportaciones emitidos por las Cámaras de Comercios se reducen un 24,6 % en lo que va de año, en un momento en el que la apuesta de negocio de las empresas vira más hacia la proximidad

Vistas del puerto de València, llena de contenedores.

Vistas del puerto de València, llena de contenedores. / Miguel Ángel Montesinos

El comercio valenciano en terceros países sufre. El contexto socioeconómico y geopolítico que se está viviendo, marcado por un lado por una pérdida de poder adquisitivo y una menor demanda y por otro por conflictos como el de Ucrania o problemas diplomáticos como el de Argelia, está provocando que las ventas ligadas a algunos productos valencianos se vean considerablemente reducidas en Estados de fuera de las fronteras de la Unión Europea.

La mejor prueba de ello se aprecia en una caída en los certificados de origen -los que acreditan el lugar de procedencia de una mercancía- que, según datos facilitados por la Cámara de Comercio de Valencia, se han desplomado en el primer semestre del año hasta un 24,6 %, quedándose en 21.670, en comparación con idéntico período de tiempo de 2022. O lo que es lo mismo, más de 6.000 expedientes menos que hace un año. Lo confirma así el responsable del área internacional de Cámara, Vicente Mompó, quién asegura que a pesar de ser estos "datos a tener muy en cuenta", la actual no es una situación "mala" porque aún se tiene "una buena balanza comercial". Eso sí, señala que el contexto de caída de certificado no es "exclusivo" de la Comunitat Valenciana, sino que está sucediendo tanto en España como en otros enclaves de Europa. "En otros sitios están bajando hasta un 40 %", asegura el dirigente.

Apuesta por Europa

Entre los productos que cada vez salen menos hacia esos territorios lejanos, Mompó afirma que se encuentran la cerámica o algunos bienes de consumo intermedio y semimanufacturas, así como también en menor medida, productos como los ligados a la cosmética. No sucede lo mismo, sin embargo, con todo lo vinculado a la industria alimentaria. El motivo, sin ir más lejos, es que esta se encuentra "más centrada en Europa".

Un carguero atracado en el puerto de València, en una imagen de archivo.

Un carguero atracado en el puerto de València, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

No en vano, la apuesta por buscar el negocio en el Viejo Continente -sin olvidar la "buena mejora" que están experimentando los países de Norteamérica o una emergente India- ha sido otra realidad que se ha venido dando en los últimos meses en el comercio exterior valenciano, un repliegue hacia horizontes comerciales más conocidos y cercanos, que operan bajo un mismo marco legal -el comunitario- y que para las compañías ofrece un mayor confort. "Las cifras son positivas con Europa", enfatiza en este sentido el responsable de Cámara. Sin ir más lejos, entre enero y abril, los tres principales mercados exportadores de la Comunitat Valencia en el mundo se encontraban al alza. Según los últimos datos ofrecidos por la Dirección Territorial de Comercio de Valencia, las ventas a Francia crecían un 16 % respecto al año previo, en Alemania lo hacían un 5,4 % y en Italia, un 9,8 %.

Caídas, desde Argelia a China

En terceros países, sin embargo, esta realidad no se repite, con una explicación muy diversa dependiendo del país. En casos como Arabia Saudí o Catar, donde los certificados de origen han descendido un 37,1 % y un 18,5 % respectivamente, Mompó asegura que se trata de un contexto "muy coyuntural" que en los próximos meses volverá al camino positivo. Caso diferente -aunque el dirigente cree que será un problema "que se podrá revertir" a corto o medio plazo- es el de Argelia, donde la crisis diplomática y comercial abierta tras el giro de postura del Gobierno entorno al Sáhara Occidental ha desplomado hasta un 93,9 % los certificados.

Exportaciones en el puerto de Castelló.

Exportaciones en el puerto de Castelló. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Horizonte diferente y más preocupante considera Mompó que se está abriendo con China, que está viviendo "un cambio estructural, poniendo muchos problemas a la importación de productos del resto del mundo". "Ha decidido comprar menos y centrarse en sí mismo", añade el responsable internacional, una decisión que "va a cambiar las reglas del juego".

El libre comercio con Nueva Zelanda, oportunidad para la C. Valenciana: En medio de un proceso de internacionalización que pasa cada vez más por explorar nuevos mercados a nivel global, la firma del acuerdo de Libre Comercio de la UE con Nueva Zelanda ratificado este julio abrirá un horizonte de oportunidades para las firmas valencianas. Sin ir más lejos, este país -cuyo principal negocio hasta ahora ha venido ligado a la exportación de automóviles- se encuentra en pleno crecimiento de ventas y, según explicaba ayer la Cámara de Comercio de Valencia en un informe, ofrece posibilidades de negocio para los sectores de los bienes de equipo, la metalurgia, la industria química o la agroalimentación. De momento, hasta abril se había exportado ya por valor de casi 39 millones de euros, un 140 % más que un año atrás y un registro cada vez más cercano al de su vecina Australia (61 millones) o a Egipto (63) pero superior al de Japón o Rusia, ambos con 37 millones.

Suscríbete para seguir leyendo