AGRICULTURA

Los jabalíes destrozan las gomas del riego por goteo y los árboles en campos de naranjas

AVA-Asaja muestra al conseller de Agricultura los daños de la fauna salvaje y pide soluciones urgentes . Aguirre anuncia una línea de ayudas

El conseller de Agricultura y dirigentes de AVA, en un campo de Picassent destrozado por jabalíes.

El conseller de Agricultura y dirigentes de AVA, en un campo de Picassent destrozado por jabalíes. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) reclama soluciones ante los cada vez más graves daños que ocasiona la superpoblación de fauna salvaje en campos de frutas y hortalizas. En territorios de l'Horta Sud hay campos de naranjos especialmente destrozado por los ataques de jabalíes, hasta el punto que el agricultor incluso se plantea su arranque.

El propietario del huerto, situado en el término de Picassent (cerca de Valencia), el delegado de AVA-Picassent, Paco Laza, y el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, han mostrado sobre el terreno los daños visibles que provocan los jabalíes: agujeros que dejan las raíces de los naranjos al descubierto y ocasionan la muerte del arbolado, rotura de gomas de goteo y desniveles que pueden causar accidentes de tractor . 

La organización agraria ha mostrado al nuevo conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, un campo de naranjos especialmente destrozado por los ataques de jabalíes, en el término de Picassent, para trasladar la necesidad de tomar soluciones urgentes ante los cada vez más graves daños que ocasiona la superpoblación de fauna salvaje.

Tras la visita, Aguado, ha valorado el compromiso anunciado por Aguirre de reunir a todas las partes implicadas, junto a la Conselleria de Medio Ambiente y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), a fin de estudiar medidas que permitan tanto reducir el exceso de fauna silvestre como ayudar a los agricultores afectados.

Aguado asegura que “los daños aumentan año tras año, se extienden a toda la agricultura de la Comunitat Valenciana y en este 2023 superaremos con creces los 40 millones de euros de pérdidas de 2022. Además de incentivar la caza, la Administración ha de buscar más soluciones prácticas apoyadas en la política y los centros de investigación”.

Propuestas de la conselleria

El conseller de Agricultura ha comentado que la actual administración autonómica "ha llegado a esta plaga por una mala gestión y una dejadez del anterior Consell. Este gobierno -asegura Aguirre- va a estar al lado de los agricultores. Vamos a escuchar a las organizaciones agrarias para estudiar las posibles soluciones. Es evidente que hay que tomar cartas en el asunto y controlar el exceso de población, que se está multiplicando a una velocidad desesperada”, agrega.   

Aguirre ha anunciado una línea de ayudas destinada a los agricultores cuyas explotaciones se hayan visto dañadas por la acción de la fauna salvaje.

Ataques nocturnos

Recientemente, los ataques nocturnos de manadas "cada vez más numerosas" de jabalíes a campos de sandías de Benicarló, al norte de la provincia de Castelló, ha desatado la "alarma" entre los agricultores de la zona, han denunciado desde AVA-Asaja. Así lo ha manifestado la organización agraria en un comunicado en el que han explicado que las incursiones en los campos las llevan a cabo en busca de agua y comida, ya que esta fruta de verano gusta mucho a estos animales.

El delegado de AVA-Asaja de Benicarló y productor de la cooperativa agrícola Benihort, Eduardo Arín, ha advertido del "especialmente grave perjuicio económico que provoca la fauna salvaje porque este año hay menos sandía y, por tanto, es más cara".

Sandías destrozada por jabalíes este verano en un campo valenciano.

Sandías destrozada por jabalíes este verano en un campo valenciano. / Levante-EMV

Melones y sandías

También la Unió Llauradora i Ramadera denuncia que la "sobrepoblación" de jabalíes está provocando esta campaña "numerosas pérdidas a los productores de melón y sandía de la Comunitat Valenciana, con especial virulencia durante los últimos días en la Plana Baixa y el Baix Maestrat".

En la provincia de Castellón, aseguran, se han detectado ya estos días numerosos destrozos de la cosecha por parte de los jabalíes, sobre todo en las comarcas de la Plana Baixa y el Baix Maestrat, así como también en el Camp de Morvedre y la Ribera en la de Valencia, pero la situación es extensible seguro a muchas otras zonas.