LABORAL

Los salarios valencianos se recuperan: suben un 3,20%, casi un punto por encima del IPC

El incremento de las nóminas pactado hasta julio en la Comunitat se sitúa en la media de España (3,34%), aunque lejos de las subidas de Murcia (5,58%), País Vasco (4,82%) y Aragón (4,53%)

Trabajadores de la construcción en una calle de Alicante.

Trabajadores de la construcción en una calle de Alicante. / HECTOR FUENTES

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Los salarios pactados en los convenios colectivos durante 2023 en la Comunitat Valencia, a diferencia del ejercicio pasado, con la inflación por las nubes, han subido una medida del 3,20 % en lo que va de año, lo que supone un incremento casi un punto por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC). La mejora de la nóminas negociadas por los representantes de la patronal y los sindicatos valencianos, según constata la estadística que ha publicado esta semana el Ministerio de Trabajo, afecta a 705.674 trabajadores, y agrupa 228 convenios.

El incremento de las retribuciones en las nóminas de los asalariados hasta julio en la Comunitat se sitúa en la media de España (3,34%), aunque lejos de las subidas de Murcia (5,58%), País Vasco (4,82%) y Aragón (4,53%). Los datos sobre la marcha de la negociación colectiva se conocen el mismo día del informe 'Competencia frente a la inflación', de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde se aboga por implantar medidas a favor de mercados eficientes y competitivos porque "pueden impulsar el crecimiento y contrarrestar posibles pérdidas de poder adquisitivo, en beneficio de toda la ciudadanía, incluyendo particularmente a los colectivos de menor renta y más vulnerables".

Así, la CNMV impulsar productos más baratos, mayor variedad y capacidad de elección y mayor calidad se puede ayudar a combatir las alzas de precios. Hace un año, para estas fechas, los incrementos pactados eran del 2,6%.

Acuerdo de negociación colectiva

En España, los salarios pactados en convenio subieron de media un 3,34% hasta julio, por encima de la registrada en junio (3,26%) y de la recogida en julio de 2022 (2,56%), superando así al último IPC adelantado, cuya tasa interanual se situó en el séptimo mes del año en el 2,3%, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El incremento salarial medio recogido en los convenios registrados hasta mayo ha acortado además distancias con las directrices marcadas por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en el V Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva que firmaron este año. Como se recordará, este acuerdo recomienda subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025).

Recomendaciones sindicales

Así las cosas, la subida salarial media recogida en los convenios registrados hasta julio (3,34%) se encuentra a menos de ocho décimas del incremento salarial del 4% recomendado por los agentes sociales para este año.

Situación de la negociación colectiva por autonomías. En julio de 2023

Situación de la negociación colectiva por autonomías. En julio de 2023 / Levante-EMV

El total de los 2.885 convenios registrados hasta julio daban amparo a 8,93 millones de trabajadores. Según la estadística de Trabajo, la mayor parte los convenios registrados hasta julio no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, de los 2.885 convenios contabilizados, sólo 416 contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 289 contemplan que ésta se aplique con efectos retroactivos.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado, en su primera reunión con los sindicatos CSIF, USO y Sindicato Independiente, la necesidad de avanzar para conseguir “empleo de calidad y estable” y generar una “buena convivencia” en el seno de las empresas. Así lo ha indicado en la primera reunión de trabajo con el presidente autonómico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF),Rafael Cantó; la secretaria general de Unión Sindical Obrera (USO) de la Comunitat Valenciana, Maica Imbernón y el secretario general del Sindicato Independiente,Fermín Palacios; un encuentro que ha servido para avanzar en “el diálogo social, reforzando nuestros puntos de encuentro” con estos agentes sociales que suponen cerca de 10 % de la representación sindical, ha señalado Mazón. El jefe del Consell ha agradecido “la predisposición” de estas tres entidades independientes que aúnan sus esfuerzos en asuntos que son comunes para todos en el ámbito laboral y social. 

Suscríbete para seguir leyendo