Las marcas chinas ya vencen en ventas al modelo de Ford Almussafes hasta la electrificación

Las matriculaciones del Ford Kuga hasta agosto en España ascendían a 6.823 unidades, más de 3.300 menos que los registros anotados solo por el MZ de la asiática MG

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

Ford Almussafes sigue sin tener claro cómo será su futuro. El horizonte en torno a su electrificación a día de hoy aún no se ha concretado, lo que está provocando que crezca la preocupación en el seno de la fábrica ante las incertezas productivas. No es para menos. Con la información actual, el único modelo que tiene garantizada su supervivencia hasta la llegada de los coches eléctricos -que se prevé, como mínimo, para 2027- es el Ford Kuga, un modelo que está mostrando unas mejores ventas en 2023 que en el pasado año.

Sin embargo, este hecho no ha impedido que en su batalla en España contra las marcas chinas -que como ha asegurado en varias ocasiones el CEO de la firma del óvalo, Jim Farley, serán una de sus grandes competencias con los eléctricos- la multinacional estadounidense haya comenzado a perder. Lo demuestran los últimos datos de matriculaciones ofrecidos por la patronal española de los fabricantes, Anfac, que reflejan que en lo que va de año casi se ha vendido ya el mismo número de coches de firmas chinas (21.142) como MG, Lynk&Co, DFSK, BYD, Aiways y Maxus que de Ford (22.405). Es un cambio sustancial si se tiene en cuenta que hace un año las matriculaciones de la marca del óvalo (19.539) casi cuadruplicaban las de las empresas del gigante asiático (5.015).

El impulso de MG

En ese acortamiento de la brecha, que podría consumarse con un sorpasso en las próximas semanas, tiene mucho que ver la atracción al alza que está teniendo MG, especialmente gracias a su MZ, un SUV que el pasado agosto fue el coche más vendido en España, con 1.949 unidades. Este balance, comparándolo con el Kuga, supone también multiplicar casi por cuatro sus ventas en agosto.

Líneas de producción de vehículos en Ford Almussafes.

Líneas de producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

No en vano, el superviviente de Almussafes se quedó solo en las 490 ventas en el país, mientras que el Puma -el modelo más vendido de la firma en el mes y que se fabrica en el este de Europa- se quedó con 921, menos de la mitad que el MZ. En el año, mientras, la evolución no resulta mucho mejor, ya que mientras el coche de la factoría valenciana ha logrado 6.823 unidades matriculadas, el modelo de MG ya roza las 10.300. Horizontes preocupantes en medio de la incertidumbre.

Ford asegura estar "trabajando" en la electrificación

Pese a la incertidumbre creciente en Almussafes en torno a la electrificación de la planta y a las peticiones de “certezas” por parte del sindicato mayoritario UGT, fuentes de Ford insistían ayer a este diario en que siguen “trabajando” para confirmar cómo y cuándo será la llegada del coche eléctrico a la factoría. En este sentido, recordaban que “hemos solicitado el Perte” y que la hoja de ruta para perfilar la electrificación se dará en “este último cuatrimestre”. “No vamos con retraso en esta decisión”, añadieron, antes de apuntar que la “comunicación es fluida con los trabajadores”.

Suscríbete para seguir leyendo