UGT se abre a negociar otro ERE en Almussafes si Ford ratifica la apuesta eléctrica

El sindicato estaría dispuesto a conversar un nuevo Erte a partir de enero mientras la empresa analiza cómo garantizar "una carga mínima de trabajo para mantener la plantilla hasta la llegada de los vehículos eléctricos". 

Fabricación de vehículos en Ford Almussafes.

Fabricación de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel ángel Montesinos

Poder negociar nuevos despidos si con ello se garantiza la apuesta eléctrica de Ford por Almussafes. Ese es el mensaje que ha lanzado a través de un comunicado esta tarde el sindicato mayoritario en la planta, UGT, después de la reunión de cerca de 40 minutos que han mantenido sus representantes con el recién nombrado director mundial de fabricación de Ford, Kumar Galhotra, además de con Ted Cannis (director de la división Ford Pro) y Kieran Cahill (vicepresidente de Ford Europa) durante la visita de estos últimos a la factoría.

En concreto, la central ugetista ha remarcado que habrá "entendimiento" entre trabajadores y compañía si la firma del óvalo "ratifica la apuesta" por Valencia. No obstante, de momento, las palabras de la empresa este viernes no han ofrecido para UGT "suficientes garantías" para entablar nuevas negociaciones. En este sentido, han destacado que se abrirán a conversar un nuevo expediente temporal de empleo (Erte) a partir de enero mientras la empresa analiza cómo garantizar "una carga mínima de trabajo para mantener la plantilla hasta la llegada de los vehículos eléctricos".

"Necesitamos carga de trabajo y que esta se mantenga hasta la llegada de los eléctricos", ha explicado a este diario el presidente del comité de empresa y líder de UGT en la planta, Carlos Faubel, que ha remarcado la "voluntad" del sindicato para negociar si desde la marca del óvalo se dan "argumentos" para ratificar la electrificación.

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel ángel Montesinos

Paliar la falta de trabajo

Porque lograr un nuevo Erte, a día de hoy, no es un asunto menor, ya que con esta medida se ayudaría a paliar el grave impacto de la falta de carga de trabajo que se está viviendo actualmente en la planta, con reducciones de fabricación e incluso paradas productivas -que según Faubel se van a producir también en el mes de diciembre- utilizando un mecanismo como el de las jornadas industriales.

Asimismo, supondría tener la certeza de que Almussafes contará con algún otro modelo más allá del Kuga, el único que a día de hoy resistirá en la planta hasta la llegada de los nuevos coches eléctricos y que a todas luces resultará insuficiente para proteger a la totalidad de la plantilla dados sus actuales niveles productivos y de venta.

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel ángel Montesinos

El último ERE

En este contexto, UGT ha añadido que si la dirección tanto europea como mundial de Ford se "compromete –señalando como elementos a concretar los plazos de las inversiones y del lanzamiento de vehículos– a firmar nuevas fechas de cumplimiento del Acuerdo por la Electrificación", el sindicato se abre a "contemplar la negociación de un último ERE -el tercero de los últimos tiempos tras los de 2020, 2021 y el de abril de este mismo año-, así como las condiciones de tránsito a esa nueva realidad". Para avanzar en las discusiones, sindicato y representantes de la firma han acordado reunirse a mediados de noviembre en la sede de Colonia. No en vano, como ha remarcado Faubel, "Ford está cambiando el paso y necesitamos certezas".