'Reducir las emisiones de CO2 es un compromiso de todo el equipo'

La directora gerente del Palacio de Congresos de València, Sylvia Andrés, traslada su compromiso por la consolidación de «un proyecto sólido y sostenible en los tres ámbitos: económico, social y medioambiental»

Sylvia Andrés, directora gerente del Palacio de Congresos de València.

Sylvia Andrés, directora gerente del Palacio de Congresos de València. / ED

Candela García

Candela García

Sylvia Andrés, directora gerente del Palacio de Congresos de València, analiza el papel de este edificio emblemático en la consecución de los objetivos marcados por la Agenda 2030 en materia de ciudades y sostenibilidad. 

Los ejes estratégicos del Palacio de Congresos son: sostenibilidad, digitalización e innovación, experiencia y excelencia en la gestión. ¿Cuál es el compromiso en cada uno de ellos?

Estos cuatro ejes son la columna vertebral de nuestra estrategia para afianzar la competitividad del Palacio de Congresos de València y van íntimamente relacionados. En esta apuesta se involucra toda la cadena de valor, desde la mejora continuada de las instalaciones hasta la gestión de procesos y del equipo humano. Entre los compromisos marcados está afianzar un proyecto sólido y sostenible en los tres ámbitos: económico, social y medioambiental. En este marco, el Palacio pretende, además de fomentar estilos de vida saludables e integrar hábitos de conducta sostenibles, ser modelo inspirador en el sector. En segundo lugar, cuando hablamos de innovación, ponemos el foco principalmente en la digitalización de nuestros procesos y la automatización de la información, lo que nos debe permitir tener realizar propuestas novedosas a nuestro público objetivo. Esta propuesta de valor debe de ser percibida por asistentes a través de la generación de experiencias únicas cuyo objetivo final es la mejora del posicionamiento de marca. Haciendo referencia al último eje, la búsqueda de la excelencia en la gestión nos va a permitir ofrecer la mejor versión del Palacio de Congresos de València, gracias entre otros factores, a una mayor trazabilidad y eficiencia en el control de las instalaciones.

undefined

La entidad es un emblema para la ciudad de València y un potente dinamizador de la economía local. ¿Cómo puede contribuir el Palacio de Congresos al ODS 11 y 12?

En cuanto al ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, el Palacio nace con el propósito fundamental de contribuir al desarrollo económico y social de su entorno. Su trayectoria de 25 años atrayendo turismo de reuniones ha generado 2,4 millones de pernoctaciones en la ciudad, lo que ha servido de motor económico para el destino. Respecto al ODS 12, Producción y Consumo responsable, calcular y reducir o compensar las emisiones de CO2 es un compromiso de todo el equipo, que se alinea con el objetivo de que València sea uno de los destinos turísticos neutros en carbono a nivel mundial. Al diseño sostenible del edificio, se le unen las inversiones realizadas en los últimos años que han contribuido a que el Palacio genere un ahorro de 1,1 millones de kWh al año, lo que supone la reducción de emisión de 831.440 kg de CO2. Actualmente están previstas nuevas inversiones que favorecerán este ahorro y entre las que se encuentran: la creación de un «gemelo digital» de nuestro edificio que aumentará la eficiencia, nuevas luminarias LED, consiguiendo que un 90 % del edificio se ilumine, placas solares para autoconsumo, que generarán aproximadamente el 10 % de la energía y la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en el parking. 

El Palacio de Congresos es uno de los mejor considerados en Europa.

El Palacio de Congresos es uno de los mejor considerados en Europa. / Fernando Bustamante

undefined

¿Qué papel ha tenido la celebración de congresos en los últimos años?

La industria de reuniones ocupa un papel clave en el sector turismo, ya que tiene la particularidad de dinamizar la economía de nuestros destinos. La celebración de un congreso mueve a numerosas personas y empresas. Y, además, hemos de tener en cuenta que, quienes acuden a este tipo de eventos suelen ser profesionales con una elevada capacidad de gasto. Desde su inauguración en 1998, en el Palacio de Congresos de València se han celebrado más de 700 congresos en los que han participado 500.000 asistentes y tan solo la actividad congresual ha generado 1,3 millones de pernoctaciones, es decir, más del 50 % del total de la actividad del Palacio en estos 25 años. Además del impacto económico que ha supuesto, estas cifras han contribuido a la mejora del posicionamiento de València como destino congresual internacional, alcanzando, según el último ranking publicado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), el puesto 28 en el ranking europeo y el 36 en todo el mundo.

undefined

¿Esperan superar el récord de registros este 2023? 

Las proyecciones se están materializando según lo esperado, y confiamos en que el resultado sea muy positivo, superando incluso al registrado en 2019, que fue el mejor año en la historia del Palacio. Se espera que el crecimiento sea del 12,7 % y del 5 % en comparación con 2022 y 2019.

¿Cuáles han sido las claves para la recuperación inclusiva del negocio tras la pandemia?

Sin duda, nuestro capital humano es uno de los valores más importantes. De hecho, la confianza de nuestro público en el equipo del Palacio permitió que alrededor de un 60 % de los congresos agendados en el periodo pandémico no se cancelaran, sino que se pospusieran. Otra de las claves ha sido una inversión constante que ha permitido tener un edificio puntero, como el reciente cambio de todas las butacas de los dos auditorios principales o la actualización de los equipamientos audiovisuales y creación de espacios verdes orientados al networking.

¿Cuál es la hoja de ruta de los próximos años?

Basándonos en la previsión actual para 2024, estimamos que en el próximo año se continuará con la tendencia de crecimiento, calculándose en un 5,45 % el incremento con respecto a 2023. Estas previsiones nos ayudan a enfocar el futuro más próximo con optimismo y bajo una gestión eficiente y sostenible, hacer frente a nuevos retos. El rápido avance de la tecnología será uno de estos desafíos, y la transformación digital o el uso de herramientas como la inteligencia artificial supondrán la incorporación de nuevas capacidades y competencias, que mejorarán el servicio que ofrece el Palacio. Todo ello, con el objetivo final de seguir siendo motor de desarrollo económico y social para València, con la celebración de congresos.