Foro ods 7

Casado: «El impulso tecnológico es clave para la descarbonización»

«Existe una gran oportunidad para la industria de la Comunitat Valenciana de posicionarse como líderes en el impulso del desarrollo de soluciones sostenibles», sostiene Casado

Ignacio Casado, director de Marketing y Comunicación del ITE.

Ignacio Casado, director de Marketing y Comunicación del ITE. / ED

Candela García

Candela García

Cintillo Foro ODS 7 ok

Cintillo Foro ODS 7 ok / ED

PREGUNTA: ¿Qué hace falta para la implantación definitiva de las renovables en el tejido empresarial valenciano?

RESPUESTA: La implantación e integración de las renovables en el sector, y en el sistema para alcanzar una descarbonización a través de la electrificación sostenible es fundamental. Por un lado, es importantísimo que exista un entorno de colaboración público y privado, en el que la Administración favorezca y habilite una forma sencilla para su implantación y, por otro lado, es esencial la evolución tecnológica y apoyo a la industria de las renovables para que puedan ser implantadas de una manera rápida.

De igual forma, cabe destacar la importancia de facilitar la incorporación del almacenamiento energético para alcanzar u obtener una red estable, fiable y gestionable.

P: ¿De qué manera contribuye el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) a cumplir con el ODS 7 de energía asequible, segura, sostenible y moderna?

R: El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) es un centro tecnológico, con más de 30 años de experiencia y un referente a nivel internacional. Más de 120 profesionales forman parte del equipo, con el objetivo puesto en desarrollar soluciones energéticamente inteligentes para favorecer así la descarbonización, y mejorar la competitividad de las empresas a través del desarrollo de I+D+i y mediante la realización de proyectos tecnológicos.

El ITE trabaja para y por las empresas poniendo a disposición de estas todo su conocimiento, capacidades e infraestructuras que mejoramos año a año gracias al apoyo del Ivace y que se centra en más de 20 laboratorios tecnológicos acreditados de alta especialización, en los que se realizan ensayos y test a los productos del sector eléctrico energético. Además, aportamos todo nuestro conocimiento basado en afrontar los retos actuales y futuros del sector energético basados en desarrollar redes eléctricas inteligentes (smart grid) digitalizadas y estables, potenciar la movilidad sostenible; apostar por la economía circular y la industria sostenible impulsando la integración del hidrógeno como vector energético y el desarrollo de sistemas de almacenamiento energético más eficientes. En este sentido contamos con el único laboratorio en la Comunitat Valenciana capaz de abordar toda la cadena de valor de la fabricación de baterías (Batterylab) así como ponemos a disposición de la industria la planta piloto de digitalización Energética (Gamma), centrada en el impulso de las comunidades energéticas, la planta piloto Circular Carbón, o la de Hidrógeno, en la que se trabajan las tecnologías de generación, almacenamiento, transporte y consumo.

P: ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas en energía?

R: Básicamente destacaríamos tres tendencias energéticas basadas en los objetivos de alcanzar la descarbonización: la integración y desarrollo del vector energético del hidrógeno impulsando a la industria a desarrollar tecnología local, basadas por qué no, en tecnologías ya consolidadas pero con posibilidad de mejoras, como son la Alcalina y PEM, como en tecnologías más innovadoras como la SOEC. Además es importante desarrollar y promover entornos de generación y consumo colaborativos (valles H2).

«El ITE pone a disposición de las empresas todo su conocimiento y capacidad tecnológica»

Por otro lado, la incorporación y desarrollo de los sistemas de almacenamiento energético en el entorno de la movilidad y el sector estacionario son clave, sistemas más eficientes, seguros y con mayor densidad energética son viables y por último las Comunidades Energéticas, mediante integración de las renovables y la digitalización energética desde el punto de vista, no tanto de la toma del dato energético en sí, sino como de la interpretación y análisis de ese dato generando sistemas de gestión energética inteligente, lo que favorecerá la descarbonización y el impulso de las Comunidades Energéticas Locales, que son una muy buena herramienta para alcanzar los objetivos.

P: ¿Qué proyectos se desarrollan desde el ITE?

R: Desde el ITE investigamos en diversos campos que dan respuesta a nuevas soluciones en el ámbito de la transición energética. En 2023, y con el apoyo de Ivace, hemos desarrollado diferentes proyectos en este entorno. En el campo de las baterías estamos trabajando en los proyectos Batsens, donde buscamos soluciones que permitan mejorar la vida útil de las baterías, y EON, centrado en el diagnóstico de su reacondicionamiento.

Dentro del campo de la movilidad, en el marco del proyecto Imolab, hemos desarrollado un demostrador que permite la validación de distintas estrategias de recarga inteligente en función del sector usuario de la tecnología a través de un piloto donde se aúnan soluciones de recarga de distintos proveedores.

En el campo del hidrógeno, con HysTeC, estamos desarrollado soluciones a dos niveles, en el desarrollo de nuevos electrodos a partir de materiales sostenibles y, por otro lado, a nivel de operativa de planta optimizando la producción y los sistemas de control de producción de H2.

En el entorno de la mejora energética estamos investigando en el ámbito industrial desarrollo de gemelos digitales energéticos para el sector de tratamiento de agua, a través del proyecto GEDAI o manufacturero a través de Genertwin, y focalizado en el entorno de la gestión energética de edificios y comunidades energéticas hemos desarrollado soluciones en el marco del proyecto Modecel.

Por último, en el ámbito de las redes del futuro, destacar los proyectos Hinetco centrado en el estudio de la robustez de las comunicaciones en las redes eléctricas y el proyecto Girecel, que persigue disponer de herramientas que permitan evaluar la integración masiva de comunidades energéticas en las redes eléctricas actuales.

P: ¿Qué importancia tiene la financiación?

R: La financiación es un elemento importante, gracias a las diferentes líneas que pone a disposición la GVA se promueve la I+D+i entre el tejido industrial y favorece el crecimiento del emprendimiento y/o consolidación tecnológica en el sector.

En ITE, gracias al apoyo del Ivace, podemos mejorar nuestras infraestructuras y ofrecer a la industria la posibilidad de cubrir sus necesidades y retos tecnológicos, seguir trabajando en el desarrollo de proyectos I+D+i en colaboración con las empresas valencianas y por lo tanto favorecer su competitividad.

Todas estas ayudas tratan de responder a las necesidades de los diferentes sectores: Internacionalización, formación, digitalización, procesos, producto…. gracias a este apoyo es más rápido transformar el modelo energético productivo.

P: ¿Cuál es el futuro de las renovables en la Comunitat Valenciana?

R: Creo que no es tanto hablar del futuro de las renovables en Comunitat Valenciana, sino hablar del futuro del sector energético, y este futuro no se contempla sin las energías renovables. En este sentido, lo que vemos es que existe una gran oportunidad para la industria de la Comunitat Valenciana de posicionarse como líderes en el impulso del desarrollo de soluciones sostenibles.

Nuestro tejido industrial es muy potente, tenemos empresas tractoras de gran relevancia, uno de los ecosistemas de emprendimiento más relevantes de Europa y una importantísima red de pymes capaces y preparadas para dar un paso adelante.

Además, hemos de destacar las capacidades tecnológicas de la Comunitat Valenciana, nuestra Red de Institutos Tecnológicos (Redit) agrupa capacidades y conocimiento de altísimo nivel que nada tiene que envidiar a otros entornos tecnológicos internacionales. A veces no nos damos cuenta de todo lo que somos capaces de hacer en casa. Ojalá pudiéramos mostrar a todo el mundo lo que hacemos dentro de nuestras instalaciones, quedarían realmente sorprendidos.