Las llegadas desde América y el este de Europa elevan a máximos el turismo internacional de València

La ciudad compensa con el alza de viajeros procedentes de Estados Unidos, Rumanía, Canadá o Polonia la menor afluencia de turistas tras la pandemia procedentes de Italia y Países Bajos, los dos principales mercados emisores foráneos de la capital del Túria

El centro de València, lleno turistas, este invierno.

El centro de València, lleno turistas, este invierno. / Eduardo Ripoll

Una València con una llegada de turistas mucho más diversa que antes de la covid-19 con América y el este de Europa como impulsores. Esa es la realidad que ha dejado -a falta de los datos del mes de diciembre que se conocerán en las próximas semanas- el año 2023 para la capital del Túria, que ha visto cómo la presencia de viajeros internacionales en los hoteles de la ciudad -la modalidad de alojamiento preferida según los datos recogidos por fundación municipal Visit Valencia- se ha elevado en casi 35.000 personas respecto a los registros de 2019. Con ello, por primera vez, la ciudad ha logrado superar el millón de viajeros internacionales alojados en sus hoteles. Una situación que resulta relevante si se tiene en cuenta que tanto Italia como Países Bajos, los dos principales mercados emisores para València, han reducido el volumen de llegadas en relación al año previo a la pandemia.

Y es que tanto desde el país mediterráneo como desde el neerlandés -según los datos de Visit Valencia- se han reducido en los once primeros meses del año el número de viajeros que escogen los establecimientos hoteleros de la ciudad en 20.081 y 6.523 viajeros, respectivamente. Es una caída significativa -en el caso italiano, de casi un 12 %- que no se ha debido a un cambio de modalidad del alojamiento -los que han escogido apartamentos con esta nacionalidad también decrecen-, sino de una menor afluencia que también se ha apreciado en otros grandes mercados como el británico, que pierde 9.000 viajeros.

Sin embargo, a pesar de estas caídas sumadas a las drásticas situaciones que viven otros territorios emisores a la baja como China -cuyos ciudadanos están muy lejos de haber recuperado las ganas de viajar de antes del virus- o Rusia -sancionada por la guerra en Ucrania- que han supuesto la reducción en conjunto de hasta 25.000 viajeros más, València sí logra crecer en número de turistas internacionales por las subidas de varios países.

Dos turistas se hacen una foto en el centro de València antes de Navidad.

Dos turistas se hacen una foto en el centro de València antes de Navidad. / Eduardo Ripoll

El alza americana

El más significativo, el de Estados Unidos, que con casi un 40 % más de viajeros -unas 24.500 personas- que antes de la pandemia se ha situado ya como el tercer mercado para el alojamiento hotelero a pesar de no tener aún una conexión aérea directa. Es el caso más destacado, pero no el único del continente americano. Porque Canadá ha escalado posiciones entre los focos emisores del 'cap i casal' tras aumentar un 41 % el número de viajeros y acercarse a los 15.000 visitantes hasta noviembre. Por encima de este registro está Argentina, que roza el 'Top10' de turistas foráneos con 17.239 de sus ciudadanos alojados en hoteles de la ciudad, casi 3.000 más que cuatro años antes.

Pero el éxito diversificado de València bebe también del alza en otros mercados lejanos de Europa como el de Polonia o Rumanía, que han pasado de aportar en conjunto poco más de 20.000 visitantes a superar ya los 30.000, una mejora que también se detecta en Irlanda -que con casi 8.320 turistas más casi compensa la caída británica- o en países más próximos como Suiza, Alemania, Francia o Portugal, cuya suma conjunta supone 25.000 visitantes más que antes de la pandemia.

Suscríbete para seguir leyendo