El auge tecnológico dispara la demanda de perfiles técnicos en la C. Valenciana

La Formación Profesional gana peso en las ofertas gracias a su mayor cercanía al mercado laboral

Oficios como el de mecánico es uno de los más demandados a día de hoy, sumándose a los perfiles más técnicos o los de la hostelería. | JM LÓPEZ

Oficios como el de mecánico es uno de los más demandados a día de hoy, sumándose a los perfiles más técnicos o los de la hostelería. | JM LÓPEZ / juanma vázquez. valència

La aparición de nuevas tecnologías siempre ha sido un pilar del cambio para la economía y, por consiguiente, para la ciudadanía, que debe adaptar sus habilidades para poder acceder –o mantenerse– a un puesto de trabajo de cara al futuro. Es una transformación laboral que no se hace de forma inmediata. Sin embargo, en un momento como el actual en el que la importancia de la innovación se halla cada vez más al alza, la realidad es que esa necesidad de profesionales que entiendan el funcionamiento de las nuevas herramientas tecnológicas se está traduciendo en una mayor demanda también de perfiles técnicos. Y, entre ellos, son los ligados a la ingeniería o a las tecnologías de la información –o IT por sus siglas en inglés– algunos de los que más crecen.

Es una de las situaciones que aprecia Víctor Tatay, director regional de Adecco Levante, cuando observa el volumen de ofertas de empleo publicadas que ha recogido su firma en todo 2023 para la Comunitat Valenciana. Y es que a pesar de que esta falta de profesionales técnicos no se circunscribe a un sector en concreto, esa búsqueda de un talento que está «faltando de manera generalizada» sí se detecta en algunos ámbitos con puntos laborales en común. «Se están teniendo muchas más ofertas conforme se va añadiendo más tecnología en los procesos productivos», remarca el dirigente de Adecco al respecto.

Los sectores de ingeniería y producción e industria suman casi una de cada cinco ofertas en la autonomía

Las cifras confirman esa situación. Un sector como el de la ingeniería, sin ir más lejos, se ha colocado en el podio de los que más ofertas laborales ponen en la autonomía, ligeramente por delante de los vinculados a la producción e industria. Los dos juntos representan casi una de cada cinco ofertas de empleo.

Perfiles clave

Entre los perfiles reclamados, uno de los más llamativos es la complicada situación que viven muchas firmas para hallar electromecánicos, es decir empleados focalizados en el mantenimiento –preventivo o una vez ha habido un fallo– de una o varias maquinas. «Hoy es el rey de la baraja», destaca Tatay. Junto a ellos, otros de los que tienen gran número de vacantes son los vinculados a los oficios tradicionales, desde los fontaneros a los electricistas, pasando por los propios mecánicos. Todos son difíciles de hallar.

Este tipo de necesidades más ‘prácticas’, no en vano, ayuda a explicar otro de los puntos esenciales del actual mercado de trabajo valenciano, que, como sintetiza el responsable de Adecco, «da la sensación de que cada vez demanda a más profesionales con estudios de Formación Profesional». El motivo, señala, es que «están más profesionalizados y cercanos al empleo real», una realidad que cree que seguirá creciendo con el desarrollo de la FP dual.

La hostelería, en pleno 'boom' turístico, lidera la búsqueda de perfiles, con las camareros y los cocineros al frente

No obstante, el auge de la tecnología también está provocando que florezca la búsqueda de dos tipos de trabajadores más. Como enfatiza Tatay, es el caso de los expertos en ciberseguridad, ya que a día de hoy «hay un escasez brutal» de estos profesionales. Junto a ellos, están los programadores informáticos, un nicho laboral codiciado por su especialidad, porque «hay de mil lenguajes distintos».

La hostelería, a la cabeza

Pero a pesar de esta falta de profesionales técnicos, por sectores, es la hostelería y la restauración el nicho de empleo –en un año marcado por el éxito turístico– que más demanda tiene. «Camareros y cocineros con experiencia valen oro», destaca al respecto Tatay, quien cree que una de las causas que más dificulta encontrar estos perfiles actualmente es el hecho de que este es un oficio con «condiciones más duras» en un momento en el que «el compromiso con el empleo» cree que «no pasa por su mejor momento».

Adecco formará en ‘skills’ digitales a 74.000 valencianos

En plena necesidad de nuevas competencias laborales, la Conselleria de Innovación ha anunciado este mismo enero la adjudicación de un contrato de 9,1 millones de euros que tendrá como fin formar en competencias digitales a al menos 73.902 personas en la Comunitat Valenciana hasta el 31 de diciembre de 2025. Las áreas sobre las que versará la formación, que será gratuita para la ciudadanía, abarcan la información y alfabetización de datos, la comunicación, la creación de contenidos digitales, la seguridad y la resolución de problemas.

Suscríbete para seguir leyendo