Los destinos valencianos prevén liderar la mejora del negocio turístico en 2024

El sector pronostica para la Comunitat una subida de casi el 10 % en facturación impulsado por los viajes nacionales, el retorno del largo radio y el crecimiento urbano del turismo de congresos y negocios

València dispara un 33 % sus ingresos por habitación respecto a la pandemia y ya llega a los 92 euros

Turistas paseando por la playa el pasado diciembre.

Turistas paseando por la playa el pasado diciembre. / JM López

Tras un año 2023 histórico, los empresarios turísticos valencianos prevén mantener el ritmo de crucero al que avanza la Comunitat. Es lo que reflejaba ayer el último 'Informe de Perspectivas Turísticas' publicado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que señaló que los niveles de facturación de los distintos enclaves de la autonomía se elevarán -según las previsiones del sector- en un 9,9 % en relación a los datos de este 2023, año donde ya se creció un 10,2 %. De confirmarse, su negocio será el que más crezca de toda España. En concreto, detrás de estas positivas expectativas, Exceltur remarcó que está la elevada intención de viaje hacia los destinos españoles, una realidad a la que se suma el "largo radio" y auge que se esta viviendo en el turismo de congresos y reuniones -o MICE- en aquellos "destinos urbanos más internacionales.

No será, eso sí, una situación nueva, sino la continuación del gran año turístico que se vivió durante 2023. Fue lo que sucedió en la ciudad de València, que experimentó también una mejora considerable del negocio para los hoteleros del 'cap i casal'. No en vano, según Exceltur, los ingresos obtenidos por cada una de las habitaciones disponibles en este tipo de establecimientos en la capital del Turia se dispararon desde los 69,4 euros que se anotaban en 2019 -año previo a la pandemia y máximo anotado hasta el cierre de 2023- hasta los 92,5 euros del pasado ejercicio.

Esto significa que el RevPar -nombre que recibe este indicador por sus siglas en inglés- se incrementó en el caso valenciano en un 33 % en relación al dato precovid. Es una crecida significativa. Tanto es así que solo Málaga (37,3 % de incremento hasta los 108 euros por habitación) y Oviedo (35,5 % de subida para alcanzar los 44,2 euros) superaron unos registros con los que València ya se coloca como la sexta urbe con este indicador más alto, con Barcelona como rey de este 'ranking'. Además, duplicó casi la facturación por habitación que se registró de media en la costa de la provincia de Valencia, que se quedó en los 56 euros.

Varios factores

Pero los motivos para una alza generalizada en una España golpeada también durante meses por la inflación -según señaló Exceltur en el informe- son varios. En primer lugar, una "concentración de los viajes de los españoles en destinos nacionales", una tendencia que en la ciudad ha sido clara. Porque hasta el pasado noviembre, último mes con datos, la capital había recibido más de 100.000 viajeros españoles más -un 13,6 % más- que en el mismo periodo de 2019 y ya alcanzaba los 964.365. A este empuje ha servido el 'boom' de los "nuevos operadores ferroviarios", otro de los factores apuntados por Exceltur, que ha aumentado el tráfico entre València y Madrid hasta casi duplicarlo.

Turistas en el centro de València, este pasado año.

Turistas en el centro de València, este pasado año. / Germán Caballero

Sin embargo, otras realidades también son clave en el caso valenciano para su dinamismo. No en vano, entre las mismas, Exceltur apunta al "tirón" de mercados de larga distancia como son los americanos, un tipo de turismo que también se ha incrementado en la ciudad. No en vano, la afluencia de visitantes procedentes desde Estados Unidos se ha disparado un 38,5 % respecto a 2019, mientras que la de Canadá lo ha hecho en un 41 %. Juntos suponen haber añadido casi 29.000 viajeros más que los anotados en 2019.

Suscríbete para seguir leyendo