Las organizaciones agrarias retoman esta semana sus protestas en la C.Valenciana

Las cofradías de pescadores estudian sumarse a las movilizaciones

Las patronales del transporte Fvet y Fenatport descartan unirse a los paros indefinidos de la plataforma 6F

Manifestación agraria con tractores en València, en una imagen de archivo.

Manifestación agraria con tractores en València, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Las principales organizaciones agrarias retoman esta semana en la Comunitat Valenciana su calendario de movilizaciones para protestar por la crisis que atraviesa en sector primario debido a la pérdida de rentabilidad, la competencia desleal de terceros países y la falta de flexibilidad en la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC). Así, la Unió Llauradora, AVA-Asaja, UPA y Coag iniciarán un calendario unitario de protestas, a las que también se suman la cooperativas agroalimentarias. Donde no hay repercusión es en el sector del transporte, ya que la patronal valenciana FVET no secunda los paros de la plataforma 6F, como tampoco Fenatport, cuyos asociados operan sobre todo en el transporte de contenedores del puerto de València, entre otros.

Tras la protesta en el puerto de la capital de la Plana de la semana pasada, la Unió Llauradora iniciará un calendario unitario de protestas en la Comunitat Valenciana junto a todas las organizaciones agrarias y cooperativas. En Alicante está previsto hoy, en el de Castellón de nuevo el 15 de febrero y en el de València, el 22 de febrero. Por su parte, Asaja, Coag y UPA tienen previsto manifestarse este jueves en la ciudad de Castelló y el viernes, en Alicante.

Tractorada en Madrid

En medio de estas acciones de estas protestas, según informa desde el sector., habrá un punto fuerte con una gran tractorada en Madrid el 21 de febrero por parte de todas las organizaciones territoriales de la Unión de Uniones y que finalizará en las puertas del Ministerio de Agricultura bajo el lema “Nos sobran los motivos”. Los tractores llegarán hasta Madrid desde todas las comunidades autónomas, incluida la nuestra.

"Los graves problemas por los que atraviesa el campo y la falta de respuestas por parte del Gobierno y las comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, han provocado que la tractorada del 21 de febrero de la Unión de Uniones sea la primera gran protesta en Madrid ante el MAPA de las organizaciones agrarias mayoritarias del campo", aseguran desde esta organización agraria.

La organización considera que hay suficientes motivos de peso para convocar al sector a la movilización y de ahí este calendario tan amplio y completo. “La competencia desleal de las importaciones que no respetan las normas que nos imponen a nosotros, los olivicultores y viticultores valencianos se han quedado fuera de las ayudas de todas las Administraciones; los cerealistas han tenido mala cosecha y bajos precios al igual que otros muchos sectores, el Gobierno firma un acuerdo internacional para retirar las ayudas al gasóleo agrícola, los ganaderos siguen sacrificando animales por unos planes de sanidad irracionales y sufriendo los efectos de la falta de pastos, la aprobación constante de nuevas exigencias ambientales nos cargan de más costes y más burocracia”, son algunos de los asuntos sin respuesta, explica la entidad dirigida por Carles Peris.

Aragón

Respecto al día de hoy, las movilizaciones reivindicativas de los agricultores continúan con la presencia multitudinaria de tractores en varias carreteras de Aragón, Andalucía y Extremadura, si bien no se han extendido por toda España. Así, se han producido cortes totales del tráfico en ambos sentidos en la autovía A-23 en Paniza (Zaragoza) y en la A-2 entre la localidad altoaragonesa de Fraga y Soses (Lérida), según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web.

En la provincia de Teruel, según informa Efe, hay una marcha lenta desde el cruce de la A-1307 hasta la N-232, y en Azaila hasta este mismo eje viario.

En la A-2, la Guardia Civil ha habilitado itinerarios alternativos para evitar los cortes en Fraga por la carretera N-211 a través de Tamarite de Litera, y por la autopista AP-2 en Torrente de Cinca, en la provincia de Huesca.

Tractores cortan la A-4, en una imagen de archivo.

Tractores cortan la A-4, en una imagen de archivo. / Francisco J. Olmo / E.P.

Andalucía

Casi un centenar de manifestantes, principalmente agricultores y también un pequeño número de transportistas, mantienen cortada a esta hora la autovía A32 en el municipio de Úbeda (Jaén) para protestar por la situación del sector agrario. La Dirección General de Tráfico ha establecido nivel negro en la circulación de esta vía debido a la protesta agraria, que ha motivado de momento cinco kilómetros de retenciones en ambos sentidos de circulación, es decir, dirección Linares y Albacete.

En la provincia de Sevilla, los agricultores que realizan diversas protestas desde el pasado martes en toda España mantienen cortada desde primera hora de la mañana la A-92 a la altura de Arahal (Sevilla), así como cinco carreteras más de la provincia.

Extremadura

Los agricultores extremeños también han retomado este lunes las movilizaciones, tras un descanso este pasado domingo, con cortes en nueve carreteras extremeñas a esta hora de la mañana, entre ellas la autovía EX-A1, en este caso con cortes intermitentes. Se trata de la sexta jornada de protestas, con cortes de tráfico en la carretera EX-109 en dos puntos, en el kilómetro 46,5 a la altura de Moraleja y en el 23,5 a la altura de Torrejoncillo, según informa la DGT.

Simplificación de la PAC

Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación llevará la propuesta para simplificar la Política Agraria Común (PAC), al próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el 26 de febrero. Así lo ha anunciado este lunes en una entrevista en Onda Cero el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que ha detallado que también tratarán en el próximo consejo la Ley de la Cadena Alimentaria y otras cuestiones como los seguros agrarios.

Cofradía de pescadores de Castelló, en huelga.

Cofradía de pescadores de Castelló, en huelga. / KMY ROS

Cofradías de pescadores

Además, el ministro ha adelantado que mantiene un "contacto muy regular" con las cofradías de pescadores que se reúnen esta semana para decidir si se adhieren o no a las protestas de los agricultores y ganaderos.