FINANCIACIÓN

El Consell apela a la unidad alcanzada con agentes sociales, partidos e instituciones para reclamar al Gobierno que “asuma su responsabilidad”

CEV, UGT y CC OO-PV analizan el fondo transitorio de nivelación y deuda con la Generalitat

Los agentes sociales también reclaman al Gobierno central "altura de miras"

Un momento de la reunión celebrada en el Palau con los agentes sociales y económicos.

Un momento de la reunión celebrada en el Palau con los agentes sociales y económicos. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha participado en la 'Mesa de Diálogo Social' de la Comunitat Valenciana en la que se ha tratado el informe de la comisión de expertos en financiación nombrados por las Corts Valencianes sobre el fondo transitorio de nivelación y la deuda. En la citada mesa de diálogo social de la Comunitat Valenciana forman parte, además de la Generalitat, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV. A esta reunión ha acudido el director general del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francesc Pérez.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, pide a la ministra del ramo, María Jesús Montero, que abandone las “excusas” y a la ministra de Ciencia, Diana Morant, que “no se ponga de perfil” y apoye las reivindicaciones valencianas, basadas en datos “objetivos” y “rigurosos”. Según la consellera,  “los valencianos no podemos esperar más tiempo”, porque “detrás de este déficit de recursos financieros están la sanidad, la educación, los servicios sociales”, así como “un menor margen” para llevar a cabo políticas empresariales o infraestructuras.

Tras presentar a todos los grupos parlamentarios el resultado del trabajo de los expertos valencianos para la reforma de la financiación autonómica, el Consell ha detallado este lunes a los agentes sociales las conclusiones de este informe, en el que se pide un fondo transitorio de nivelación para el conjunto de la legislatura que permitiría igualar a la Comunitat a la media de las comunidades autónomos en los próximos años.

En concreto, este fondo cifra en 1.782 millones de euros la cantidad promedio que la Comunitat Valenciana debería recibir cada año para alcanzar el 99 % de la media de financiación de las autonomías de régimen común. Para ello, como ha recordado Ruth Merino, el Gobierno valenciano considera fundamental el Gobierno de España incorpore ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 este fondo.

La consellera Ruth Merino, en un momento de su intervención.

La consellera Ruth Merino, en un momento de su intervención. / Levante-EMV

Desigualdad

Según Inmaculada García, directora general de la CEV, de la CEV “Todos los agentes sociales venimos reclamando desde hace ya mucho tiempo la reforma del sistema de financiación. La infrafinanciación y la deuda que sufrimos hacen que la Comunitat Valenciana solamente puede dedicar un 7% de sus ingresos no financieros a políticas activas de empleo y otras políticas para mejorar la competitividad de nuestras empresas".

En su opinión, "no podemos seguir arrastrando este lastre que nos hace competir en desigualdad de condiciones con respecto a otras comunidades autónomas. Por lo tanto, todo el apoyo de la CEV para que se reforme el sistema de financiación autonómico y que mientras tanto se pongan en marcha las medidas presentadas por el comité de expertos”. 

Sesión constitutiva

La 'Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana', después de que en la sesión constitutiva del pasado 30 de enero el presidente Mazón y los agentes sociales, se puso en marcha para reclamar un fondo de nivelación, mientras se reforma la financiación autonómica, para compensar a la Comunitat Valenciana por su infrafinanciación.

Los expertos cifran en 27.000 millones la deuda valenciana 'condonable' por la infrafinación . El director de investigación del Ivie indica que si el pacto ERC-PSOE se extrapolase a la Comunitat Valenciana se asumirían casi 10.000 millones mientras que aboga por añadir otros 17.000 millones por el agravio continuado

Agentes sociales

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha lamentado que estemos anclados en el "día de la marmota" en esta reivindicación y ha defendido que la Comunitat Valenciana "ha hecho los deberes y los expertos los han demostrado con números y cifras". Sáez ha afirmado que la Comunitat Valenciana "gasta menos que la media" y por ello considera que su "infrafinanciación no obedece en absoluto al derroche o al dispendio, sino a un trato injusto".

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha destacado la "unidad mostrada en esta justa reivindicación" y ha emplazado a los dos grandes partidos -PP y PSOE- en las Cortes Generales a que "avancen en esa financiación autonómica justa, que acabe con las discriminaciones al pueblo valenciano".

Carlos Mazón, Salvador Navarro, Ana García e Ismael Sáez, en el Palau.

Carlos Mazón, Salvador Navarro, Ana García e Ismael Sáez, en el Palau. / G. Caballero