La banca y los fondos son los grandes caseros de pisos de alquiler en Valencia

CaixaBank, Sabadell y Santander tienen 4.510 viviendas en régimen de arrendamiento en la Comunitat Valenciana procedentes del estallido de la burbuja 

La autonomía necesita 272.198 viviendas nuevas para hacer frente a la demanda de alquiler

Viviendas de alquiler de Banco Santander en Castelló, en imagen de archivo.

Viviendas de alquiler de Banco Santander en Castelló, en imagen de archivo. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La banca y los fondos de inversión son los grandes caseros de viviendas de alquiler en València, según revela un informe de Atlas Data Real Estate Analytics. Los bancos acumulan 4.510 pisos en régimen de arrendamiento en la Comunitat Valenciana procedentes del estallido de la burbuja inmobiliaria y los fondos controlan 2.980 tras las inversiones que han hecho en los últimos años en la compra de edificios construidos para alquilar (conocidos en el sector como build to rent).

Las dos últimas grandes operaciones del sector en la Comunitat Valenciana las han acometido Savills Investment Management, gestora internacional de inversiones inmobiliarias, y el fondo sueco Catella. Savills pagó cerca de 66 millones de euros a Neinor por dos de las cuatro torres que la inmobiliaria levantó frente a La Fe y que están compuestas por 200 pisos destinados al alquiler. Catella compróAQ Acentor la promoción Alfambra, formada por 281 viviendas en alquiler, que la promotora del fondo alemán Aquila Capital promovió en el nuevo barrio valenciano de Turianova

Edificio de obra nueva destinado al alquiler en el barrio de Turianova de València.

Edificio de obra nueva destinado al alquiler en el barrio de Turianova de València. / Germán Caballero

Casas de los bancos

El gran tenedor de vivienda de alquiler en la Comunitat Valenciana es CaixaBank con 2.670 inmuebles en las tres provincias. El segundo gran propietario es Banco Sabadell por la cartera de viviendas que recibió procedentes de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo. La tercera entidad con más inmuebles de alquiler en su balance es Banco Santander que tiene 490 pisos, según recoge el informe de Atlas. La mayoría de estas viviendas procede de promociones fallidas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Los bancos se quedaron con los pisos después del impago de los créditos de los promotores y los comercializaron en el mercado del alquiler ante el hundimiento del mercado de compraventa.

En primer plano, edificio de viviendas de alquiler en Turianova (València).

En primer plano, edificio de viviendas de alquiler en Turianova (València). / Levante-EMV

Fondos de inversión

Los fondos controlan 2.980 viviendas en la Comunitat Valenciana. Cerberus, grupo de inversión que intentó comprar el Valencia Club de Fútbol hace diez años, es el principal tenedor con 980 pisos, seguido de Nestar (plataforma de alquiler de la gestora de fondos Azora) que gestiona 970, Blackstone (720), TPG, antiguo Texas Pacific Group, (570), RKS (240) y Catella (281). Algunas grandes promotoras como Neinor, Aedas o Metrovacesa están destinando parte de su promoción de viviendas al sector del buid to rent y los fondos han entrado en este segmento ya que en València ofrece una rentabilidad anual del 7 %. Entre los bancos y los fondos suman 7.490 viviendas en la Comunitat Valenciana.

Edificio de viviendas de alquiler en Turianova, barrio junto a La Fe de València.

Edificio de viviendas de alquiler en Turianova, barrio junto a La Fe de València. / Levante-EMV

1.299 euros al mes

El precio medio del alquiler de los pisos del sector del buid to rent en València es de 1.299 euros al mes. El coste de este tipo de viviendas en la capital del Túria es superior al de Madrid (1.266 euros) e inferior al de Barcelona (1.793 euros). El subidón del precio del alquiler se ha extendido a toda la provincia de Valencia y obliga a algunas familias a destinar el 80 % de sus ingresos al pago del arrendamiento, según un estudio del Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia. El salario medio en la Comunitat Valenciana es de 1.665 euros al mes.

Edificio de viviendas de alquiler en Castelló.

Edificio de viviendas de alquiler en Castelló. / Levante-EMV

Hacen falta 300.000 viviendas

El estudio de Atlas incide en que la Comunitat Valenciana necesita 272.198 viviendas nuevas para hacer frente a la demanda de alquiler. En el último año, el número de familias que vive de alquiler en la Comunitat hace crecido un 15 % tras la llegada de miles de inmigrantes (CaixaBank prevé que va a llegar otro millón en la próxima década). En Madrid hacen falta 140.638 viviendas y en Cataluña, 126.370. Sin embargo, en los últimos cuatro años solo se han terminado 1.136 viviendas en edificios destinados al alquiler.

Suscríbete para seguir leyendo