El subidón del alquiler adelanta 10 años la rentabilidad de comprar como inversión

Los inversores acaban con la oferta de viviendas de menos de 200.000 euros en la capital del Túria

Cataluña es la única autonomía que ha pedido topar las rentas y la Generalitat Valenciana lo descarta

Edificios de pisos de alquiler en Turianova.

Edificios de pisos de alquiler en Turianova. / MA Montesinos

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El subidón de los precios de los arrendamientos ha recortado en la última década hasta casi diez años el tiempo que se tarda en recuperar la inversión de un inmueble puesto en alquiler en la Comunitat Valenciana. La media para amortizar la compra está en 12 años y 6 meses frente a los 22 años y 3 meses en 2013, según datos de Fotocasa Research. La Comunitat Valenciana lidera en España la rentabilidad media que obtienen los inversores con un 7,9 % al año. Esto ha disparado el interés de los inversores que junto a los extranjeros están acabando con la oferta de viviendas en venta por debajo de 200.000 euros en la capital del Túria.

El Gobierno busca frenar la espiral alcista de los alquileres con los topes de las rentas, pero Cataluña es la única autonomía que lo va a aplicar. El Índice de Referencia del Precio del Alquiler (que entró ayer en vigor tras su publicación en el BOE) para topar las rentas reduce a más de la mitad el coste de los arrendamientos en la Comunitat Valenciana. Como ejemplo, un piso de 125 metros cuadrados en el centro de la capital del Túria que se oferta a 3.000 euros al mes pasaría a costar entre 1.010 y 1.463 euros. Sin embargo, la medida (que ha fracasado en Francia y Alemaniano va a prosperar en la Comunitat Valenciana porque la Generalitat Valenciana rechaza activarla.

A la derecha, edificio de viviendas en alquiler en Turianova.

A la derecha, edificio de viviendas en alquiler en Turianova. / MA Montesinos

1.500 euros al mes

El precio medio del alquiler de un piso de 70 metros cuadrados en València supera los 1.500 euros, según la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV). De hecho, la capital del Túria lidera la subida de precio de las grandes ciudades en España con un aumento del 42 % desde 2019 (frente a un 24,6 % en Barcelona y un 11 % en Madrid). Al no subir con tanta fuerza los precios de compra, la rentabilidad que obtienen los inversores es muy alta. Es un fenómeno que se está extendiendo al resto de la Comunitat Valenciana y ha provocado la reducción de los años necesarios para que los inversores amorticen la compra de una vivienda.

A la derecha, dos torres de edificio de alquiler frenre a La Fe.

A la derecha, dos torres de edificio de alquiler frenre a La Fe. / Francisco Calabuig

En el año 2013 eran necesarios 22 años y 3 meses para pagar con las rentas un piso en la Comunitat Valenciana que de media costaba 109.264 euros. Una década después el plazo medio de amortización ha caído a 12 años y medio por un piso que cuesta de media 140.614 euros. En la ciudad de València los pisos son mucho más caros que en el resto de la Comunitat Valenciana (es complicado un inmueble en buen estado por debajo de los 200.000 euros en el centro), pero los arrendamientos también son más altos. En concreto, en la capital del Túria la inversión se recupera en 14 años y 9 meses y en Castelló de la Plana también en 14 años y 9 meses.

Una joven pasa ante el escaparete de una inmobiliaria en València.

Una joven pasa ante el escaparete de una inmobiliaria en València. / Germán Caballero

La mayor rentabilidad de España

Los inversores se han centrado en la compra de vivienda para alquilar en la Comunitat Valenciana porque es la autonomía española que ofrece una mayor rentabilidad con el 7,9 % anual por delante de Murcia (7,4 %) y de Cataluña (7,3 %). El Gobierno trata de pinchar esta burbuja de los alquileres con los topes de las rentas, pero el sector inmobiliario alerta de forma unánime que tendrá un efecto contrario ya que desalentará a los propietarios a sacar nueva vivienda al mercado, lo que reducirá más la oferta y tensionará los precios, al tiempo que se hace más patente el aumento de los alquileres temporales o turísticos para sortear la Ley de Vivienda.

El portal inmobiliario Idealista sostiene que el índice del Gobierno da a nivel nacional unos precios un tercio más bajos que los del mercado situándolos en valores de 2017, cuando todavía no era patente la escasez de oferta, que ha caído un 23 % desde entonces. La mayor diferencia en España se da en València, donde el índice marca un precio un 47 % más bajo. El Índice de Referencia del Precio del Alquiler está previsto en la Ley de Vivienda que entró en vigor en mayo del año pasado si bien su aplicación depende directamente de las administraciones autonómicas por lo que no se va a activar en la Comunitat Valenciana. 

Suscríbete para seguir leyendo