El alquiler sube este año a más del doble para más de 5.000 familias de València

Las inmobiliarias advierten del "drama" para los hogares que van a pasar de pagar 600 euros a 1.400 euros tras la revisión de los contratos firmados hace cinco años

La mayoría de los propietarios exige el nuevo precio del mercado

Viviendas de alquiler en el barrio valenciano de Turianova.

Viviendas de alquiler en el barrio valenciano de Turianova. / Francisco Calabuig

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Más de cinco mil familias que viven en València se enfrentan este año a pagar más del doble por el alquiler de su piso. A los inquilinos que firmaron sus contratos de arrendamiento en 2019 les toca ahora la revisión de las rentas de los cinco años y la mayoría de los propietarios exige el nuevo precio de mercado. Nora García, presidenta de la Asociación de Empresas Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval), asegura que es "un auténtico drama" para familias que van a pasar de pagar 600 euros al mes a 1.400 euros. Las agencias inmobiliarias dan por hecho que un buen número de los afectados va a tener que mudarse al área metropolitana al carecer de poder adquisitivo para afrontar las nuevas rentas. 

Una mujer pasa ante el escaparate de una vivienda de València.

Una mujer pasa ante el escaparate de una vivienda de València. / Germán Caballero

La presidenta de Asicval (que representa a 400 inmobiliarias en la Comunitat Valenciana) afirma que están viviendo "un caos" en el mercado del alquiler. "Tenemos que decir que no hay nada a cientos de clientes que buscan desesperados un alquiler y ahora todos los contratos firmados a partir de 2019 han empezado a vencer. Los propietarios no están dispuestos a renunciar a dinero y los inquilinos se van a tener que ir a la calle", lamenta Nora García. "Hay miles de personas que están pagando 600 euros y con la revisión el arrendamiento se va a ir a 1.400 euros", añade.

De 938 a 1.531 euros

Ahora mismo hay en el mercado un 58 % menos de pisos de alquiler disponibles que hace tres años. La consecuencia es que el precio del alquiler de un piso de 70 metros cuadrados ha pasado de 938 euros en el cuarto trimestre de 2020 a 1.531 en el cuarto trimestre de 2023 (una subida del 63 %), según datos de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València. El subidón del precio del alquiler se ha extendido a toda la provincia de Valencia y obliga a algunas familias a destinar el 80 % de sus ingresos al pago del arrendamiento, según un estudio del Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia. El salario medio en la Comunitat Valenciana es de 1.665 euros al mes.

Vídeo relacionado: Ya se puede pedir la ayuda del alquiler en Valencia

Lara Navarro

Avisos con meses de antelación

Juanjo Álvarez, director del departamento de alquiler de OC Habitat, confirma la gravedad del problema. "Los alquileres que hace cinco años estaban a 900 euros van a pasar a 1.600 euros. Los dueños no quieren mantener los precios antiguos porque las rentas han subido mucho y nos llaman con meses de antelación para saber qué tiene que hacer. Tienen que avisar con un mínimo de dos meses de antelación, pero nosotros recomendamos que lo hagan con tres o cuatro meses para que a sus inquilinos les dé tiempo a encontrar una alternativa".

Línea 3

El directivo de OC Habitat está convencido de que los precios en la capital del Túria se van a mantener altos y apunta que la opción que tienen los afectados es mudarse a los municipios del norte de València que están conectados por la línea 3 de metro. "Allí es posible encontrar viviendas de alquiler a 800 euros al mes a quince minutos de València. La gente tendrá que irse al extrarradio. Es lo que pasa en todas las grandes ciudades", apunta Juanjo Álvarez.

Una joven observa la oferta de una inmobiliaria de València.

Una joven observa la oferta de una inmobiliaria de València. / Germán Caballero

Encarecimiento de las rentas

El alquiler en la capital del Túria está dejando de ser una opción para miles de familias tras el encarecimiento de las rentas y el desplome de la oferta de pisos. Siete distritos han dejado en un año de tener alquileres por debajo de los mil euros: Poblats del Sud, Poblats de l'Oest, Benicalap, Rascanya, Jesús, Patraix y Olivereta. El problema es que la demanda por la llegada de trabajadores de otras zonas de España y del extranjero es mucho más alta que la oferta, según la cátedra de la vivienda de la UPV.

Vídeo relacionado: Un fondo buitre sube el alquiler a una familia de 160 a 700 euros

Daniel Tortajada

Los alquileres más caros se están pagando en l'Eixample (2.014 euros al mes), El Pla del Real (1.818 euros), Ciutat Vella (1.785 euros), Camins al Grau (1.614 euros), Campanar (1.584), Algirós (1.445) y Extramurs (1.443). El alza de los precios del alquiler se ha extendido a los municipios del área metropolitana de València. Por ejemplo, en Torrent acaban de salir al mercado pisos de un edificio de alquiler con un precio de mil euros al mes los de dos habitaciones y de 1.200 euros al mes los de tres. El coste medio de los arrendamientos en l'Horta Nord es de 1.108 euros al mes y en la l'Horta Sud de 852 euros.

Suscríbete para seguir leyendo