COYUNTURA

La CEV estima que la economía valenciana crecerá por debajo de la de España en 2024

La patronal proyecta una subida del PIB de la autonomía de entre el 1,6 % y el 1,8 %, una horquilla peor que el dato de 2023 lastrada por los altos costes que sufren las empresas y el "débil crecimiento" de la demanda exterior

La organización que preside Salvador Navarro asegura que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado "afectará de modo especialmente negativo a la Comunitat Valenciana"

Interior de una fábrica azulejera de Castelló.

Interior de una fábrica azulejera de Castelló. / Levante-EMV

A pesar de vivir en estos primeros meses de 2024 una mejora "aceptable" de la economía valenciana, los empresarios proyectan que este será un año de ralentización en el crecimiento del PIB de la autonomía, que cerrará por debajo del dato de 2023 y de la media que se espera para el conjunto del país. Es la estimación que ha hecho esta mañana la patronal CEV en su último informe de 'Coyuntura y Perspectivas Económicas', el cual dibuja para el territorio valenciano un escenario de alza económica de entre el 1,6 % y el 1,8 %.

La previsión de la confederación empresarial viene marcada por una dualidad en la demanda. No en vano, mientras a nivel nacional se espera vivir "una paulatina mejoría en la inversión y cierta estabilidad en el consumo privado", el documento destaca que la lenta mejoría de los principales destinos de nuestro comercio exterior -entre ellos, la zona euro- y la recuperación en las importaciones "sustentarán escasos avances en la demanda externa". Junto a ello, la CEV recuerda que las firmas valencianas siguen "enfrentando un elevado nivel de costes financieros, de materias primas y componentes, transporte, fletes y energéticos", a los cuales se suman el incremento de los salarios y de las cotizaciones o "las dificultades para contratar perfiles profesionales específicos".

Un trabajador del metal en una fábrica de Sagunt.

Un trabajador del metal en una fábrica de Sagunt. / Daniel Tortajada

Un 2 % de mejora en 2023

Esta perspectiva se produce después de que en 2023 la Comunitat Valenciana creciera un 2 % gracias al consumo -especialmente, el público- y la "excelente" evolución del turismo internacional. Eso sí, esta mejora fue medio punto inferior a la de la media nacional. En este sentido, la CEV remarca que el sector primario "profundizó en 2023 su compleja y negativa coyuntura, debido a los elevados costes de explotación, las adversidades climáicas y la competencia desleal en las importaciones", todas ellas factores que han desembocado en unas protestas agrarias que se han sucedido en los últimos meses.

En cuanto a la industrial, la "ligera mejoría" del último trimestre del año no evito que se elevara la preocupación por el momento que viven "el clúster cerámico y el automotriz, por su importancia económica, social y laboral y por su concentración geográfica". En lo que respecta a la construcción, el número de hipotecas siguió cayendo aunque la licitación de ingeniería civil se impulsa. Por último, en el sector servicios, destacó especialmente la actividad turística frente a un comercio lastrado por la alimentación.

La prórroga de los Presupuestos

Más allá de perspectivas y de la "incertidumbre" que genera la situación geopolítica y la "inestabilidad en la política nacional", la CEV avisa que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para este ejercicio "afectará de modo especialmente negativo a la Comunitat Valenciana; una región crónicamente infrafinanciada y que acumula elevados déficits en las inversiones territorializadas, sobre todo en la provincia de Alicante".