LOGÍSTICA

El Puerto de València comienza los trámites para acelerar los proyectos de la ZAL

El consejo de VPI Logística pone de relieve la reciente resolución del Tribunal Supremo, que declara conforme a Derecho el plan especial de la Zona de Actividades Logísticas

MSC advirtió en 2023 que si se solucionaban los problemas burocráticos mantendría las inversiones de Medlog en el recinto de la ZAL

Imagen de la situación actual de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de València.

Imagen de la situación actual de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de València. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La reciente resolución del Tribunal Supremo desatasca la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del recinto del Grao. La Autoridad Portuaria de València (APV) acaba de anunciar que pone en marcha el citado proyecto tras la reunión del consejo de administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística que se ha reunido hoy con el objetivo de iniciar todos los trámites necesarios para activar el proyecto.

El Consejo de Administración de VPI Logística, presidido desde hoy por la también presidenta de la APV, Mar Chao, incorpora además a los nuevos consejeros de la sociedad: tres en representación de la APV, dos en representación de la Generalitat, uno en representación del Ayuntamiento de València y un representante de SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) que repite en el cargo.

Los miembros del consejo han puesto de relieve la importancia de la resolución del Tribunal Supremo - sentencia n.441/2024 del 12 de marzo que se hizo pública dos días después - que declara conforme a derecho el Plan Especial de la ZAL del Puerto de València.  Este fallo del Supremo despeja la incertidumbre jurídica y urbanística de la ZAL, permitiendo activar la formalización de los derechos de superficie adjudicados en cuatro de las parcelas logísticas del parque.

Planes de MSC

Las dos parcelas adjudicadas el grupo MSC, una de ellas a su brazo logístico Medlog y la otra a MSC España, suponían una inversión conjunta de más de 56 millones de euros y la creación de más de 1.000 empleos indirectos entre ambos proyectos. En cuanto al proyecto de Medlog Iberia, la inversión prevista era de 35,76 millones de euros para la instalación de una nave logística especializada en el transporte por contenedor en frío para congelados y productos refrigerados. En la parcela B2 de la ZAL tenía previsto levantar una nave de 25.500 metros cuadrados, lo que iba a suponer una ocupación del 65% de su parcela de 39.600 metros cuadrados en total.

Imagen área del ZAL, con el Puerto de València al fondo.

Imagen área del ZAL, con el Puerto de València al fondo. / Levante-EMV

Raminatrans, que descarta otro emplazamiento, puso en marcha en 2021 un nuevo almacén en Riba-roja "al ver que se alargaba el proceso" de entrega de la parcela adjudicada por Valencia Plataforma Intermodal y Logística. 

Mientras, la también empresa valenciana QA Pimba, anunció una inversión de 8,63 millones de euros para levantar una nave de 21.512 m2. En materia de puestos de trabajo, el proyecto de QA Pimba calculó generar 53 empleos directos y 180 indirectos.

Comercialización de zonas

La superficie de la ZAL del Puerto de Valencia está destinada exclusivamente a la logística. Se trata de unos terrenos ubicados estratégicamente junto al Puerto de Valencia y a los principales nodos de transporte, configurando una zona de alto interés para las empresas que se dedican a la logística vinculada al tráfico marítimo y para aquellas que planean establecer un centro estratégico de distribución de proyección internacional.

El Supremo estimó el recurso de la Generalitat Valenciana y Valencia Plataforma Intermodal y Logística, S.A., contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, de 31 de marzo de 2022, "que anuló tanto el acuerdo como el Plan especial por no haberse tramitado por la Administración autonómica una evaluación ambiental estratégica por el procedimiento ordinario, sino por el procedimiento simplificado". "El TSJ valenciano dio la razón a una asociación de vecinos", tal como publicó Levante-EMV.