La Comunitat Valenciana mantiene el IRPF más elevado para las rentas altas y el Consell "repensará" la escala

La autonomía también tiene la menor presión fiscal de España en este impuesto entre aquellos que menos cobran, a medio punto de tramo estatal

Merino, antes de la presentación del informe de Panorama de Fiscalidad Autonómica 2024.

Merino, antes de la presentación del informe de Panorama de Fiscalidad Autonómica 2024. / Levante-EMV

Joan Batalla

La Comunitat Valenciana se ha mantenido como la autonomía con los tipos más altos de Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) para las rentas altas, que alcanza el 54 %, según un estudio elaborado por economistas y asesores fiscales, un hecho ante el cual la consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha afirmado que el Consell "va a repensar" la escala autonómica para dejar de ser una "excepción".

Esta ha sido una de las conclusiones de la jornada de presentación en València del informe 'Panorama de la fiscalidad autonómica 2024. Comunitat Valenciana' elaborado por el Registro de Asesores Fiscales (REAF) que se ha expuesto junto al Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana. En el acto han participado la consellera de Hacienda, Ruth Merino; el presidente del Consejo, Francisco Menargues; el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez; su homólogo en Castellón, José Manuel Salvador; el presidente del REAF, Agustín Fernández; el secretario técnico de REAF, Rubén Gimeno, y la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz.

Según el informe, la Comunitat Valenciana tiene la menor presión fiscal en el IRPF para las rentas bajas de España, a medio punto de tramo estatal, pero el mayor tramo de presión para las rentas altas, hasta un 54%. No en vano, se ha regulado el impuesto sobre la renta para que los mínimos personales y familiares sean diferentes a los de la normativa estatal. Así, el mínimo en la Comunitat es de 6.105 euros frente a los 5.550 estatal, lo que supone una diferencia del 10 %. Además, REAF ha destacado que la Comunitat Valenciana tiene "muchísimas deducciones" para los contribuyentes.

El informe toma el ejemplo de un contribuyente menor de 65 años sin hijos que obtiene únicamente rentas del trabajo. La Comunitat Valenciana tiene el importe más bajo para rentas por debajo de los 16.000 euros y 20.000 euros (29,47 y 1.772, respectivamente) pero a partir del tramo de 110.000 euros anuales, es la comunidad que más grava a este contribuyente. En los tramos medios se sitúa en el mitad de ranking de las comunidades autónomas

Otros impuestos

Respecto al impuesto de patrimonio, ha disminuido el mínimo exento de la Comunitat y "los contribuyentes empiezan a pagar antes que en otras autonomías". Así, la Comunitat Valenciana tiene el tipo más bajo más elevado.

En relación con el impuesto sobre el patrimonio, el mínimo exento que se aplica por defecto es 700.000 euros aunque en la Comunitat Valenciana se ha rebajado a 500.000 euros. Además, se ha derogado la tarifa que se introdujo el año pasado de manera transitoria, para los ejercicios 2023 y 2024. En el impuesto de sucesiones y donaciones, la valenciana se encuentra entre las comunidades donde solo pagan importes simbólicos parientes cercanos en sucesiones.

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la Comunitat Valenciana se ha reducido del 8 al 6% en primeras viviendas habituales por jóvenes menores de 35 años y del 4 al 3 % para familias numerosas o monoparentales, personas discapacitadas y mujeres víctimas de violencia de género.

Para el ejercicio 2024 se prevé que los beneficios fiscales autonómicos en el IRPF, IP, ISD y en el TPO-AJD, asciendan a 935 millones de euros. En el IRPF se estima que los beneficios fiscales supondrán el 2,09 % de la recaudación (6.257 millones); En el ISD, el 80,84% de la recaudación (941,7 millones); en el TPO-AJD, el 2,01% de la recaudación (2.139,4 millones); mientras que en el IP no habrá beneficios de la recaudación prevista (242,4 millones).

Repensar la escala autonómica

Ante todos estos datos, la consellera Ruth Merino ha destacado que la reforma fiscal en la Comunitat Valenciana "está viva" y "va a ir evolucionando" a lo largo de la legislatura con la "meta de la equidad, de pagar lo justo".

Al Consell le gustaría "dar pasos más valientes" y, en concreto, ha indicado que hay medidas ya proyectadas como la no entrada en vigor de los impuestos ambientales autonómicos previstos para enero de 2025. Además, el Consell va a "repensar la escala autonómica del IRPF" porque "nuestra escala es la más baja en rentas inferiores pero somos paradigma y excepción en los tramos más elevados". La hoja de ruta también incluye "acabar con el impuesto de patrimonio para ser más atractivos para el establecimiento de grandes fortunas y contar con una economía más dinámica", ha explicado.

Merino ha señalado que "todo esto sería mucho más ágil si contáramos con el apoyo del Gobierno central" y éste "asumiera su responsabilidad de reformar el modelo de financiación". Así, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "siguen consolidando día a día esa injusticia que se comete contra los ciudadanos y empresas de la Comunitat Valenciana".

Suscríbete para seguir leyendo