LABORAL

Uno de cada seis empleos que se generan en la Comunitat Valenciana ya es para mujeres

Un 59,4% de las incorporaciones al mercado laboral pertenecen a féminas, frente al 40,6% de hombres, según constata el portal estadístico de la Generalitat Valenciana del último trimestre de 2023

El empleo a tiempo parcial está mucho más extendido entre la población femenina que la masculina y representa el 25 % del total

Fábrica de calzados en Petrer, con un elevado porcentaje de empleo femenino.

Fábrica de calzados en Petrer, con un elevado porcentaje de empleo femenino. / ÁXEL ÁLVAREZ

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Los flujos de población activa en el mercado laboral de la Comunitat Valenciana, es decir, el volumen de gente en edad de trabajar (entre 16 y 64 años), revelan importantes crecimientos del empleo femenino al concluir el año 2023. Según el último informe del Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana, el cuarto trimestre de 2023 constató que un 59,4% de las entradas de la ciudadanía a un puesto de trabajo corresponde a las mujeres (es decir, seis de cada diez empleos totales), frente al 40,6% de los hombres.

En concreto, un total de 39.000 mujeres se incorporaron directamente a la ocupación desde la inactividad, mientras que el volumen de hombres fue de 24.500. Además, 57.500 mujeres pasaron del paro al empleo, una cifra menor en el caso de los varones (39.900), indica el estudio laboral elaborado por el Portal Estadístico de la administración autonómica.

Después de un largo período de tiempo marcado por la desaceleración económica, en los que el sector servicios vinculados con la hostelería y el turismo han sido los que más tiraron del carro del empleo en el último trimestre del año pasado, el número total de ocupados en la Comunitat Valenciana a cierre de 2023 ascendió a 2.300.700 personas, con lo que la tasa de actividad se situó en el 59,41 % (42 centésimas más que la media de España), y el de parados fue de 333.100, con una tasa de paro del 12,65 %, que representa 89 centésimas más que la media nacional (11,76 %).

Por grupos de edad, el flujo de salida de la ocupación hacia la inactividad del grupo de edad de 55 y más años es de 18.800 personas durante el último trimestre del año anterior. Esa cifra es superior en 900 personas respecto a la observada en el mismo período de tiempo del año anterior. Mientras, entre la población más joven -en concreto entre los menores de 25 años- los que pasan a la ocupación desde la inactividad se elevan a 12.200 personas, lo que supone 1.800 menos que en el mismo período de tiempo del año anterior, y 12.400 pasan de la desocupación al empleo. Eso supone 300 más que en idéntico período de tiempo de 2022.

Las mujeres que trabajan a tiempo parcial representan más del 25 % del total de ocupadas en la Comunitat Valenciana

Empleo a tiempo parcial

Sea como fuere, hay que tener en cuenta que el empleo a tiempo parcial está mucho más extendido entre la población femenina que la masculina. Las mujeres que trabajan a tiempo parcial representan más del 25 % del total de ocupadas en la Comunitat Valenciana, frente al 20 % en España. Mientras tanto, menos del 10 % del trabajo a tiempo parcial afecta a los varones. Así lo recoge el reciente informe ‘Igualdad de género y brecha salarial’ de 2024, elaborado por la Conselleria de Hacienda, que refleja también que, del total de ocupados a jornada parcial, las mujeres representan más del 70 %, tanto a nivel autonómico (73,7 %) como a nivel estatal (73,8 %).

Además, las mujeres valencianas siguen percibiendo de media unos salarios anuales que representan el 80 % de los sueldos de los hombres. En ese sentido, la desigualdad retributiva se incrementa a medida que aumenta la edad y los sesgos son mayores en el sector industrial y para los niveles bajos en la distribución salarial, según el estudio. Por otro lado, se pone de manifiesto la persistencia de las brechas de género relativas a la calidad del trabajo, con un importante desequilibrio en la incidencia de la jornada parcial, una característica que no ha variado en las últimas dos décadas.

Empleada de Carrefour, en una imagen de archivo.

Empleada de Carrefour, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

También el sindicato CC OO-PV destaca la elevada la tasa de temporalidad, que sigue siendo mayor en las mujeres que en los hombres. Según esta central sindical, casi la mitad (46,9%) de las féminas que trabajan a tiempo parcial lo hacen porque no han encontrado un trabajo a tiempo completo y solo el 23,9% alegan como motivo los cuidados y obligaciones familiares.

Trabajos sociales

En opinión de la secretaria general de CC OO-PV, Ana García, "la mayoría de las jornadas que se nos ofrecen a las mujeres son parciales porque se nos tiene asignado un rol de género en materia de cuidados y directamente muchas veces ni siquiera nos proponen unas jornadas completas. Queremos trabajar a jornada completa y que ese rol de los cuidados no sea asignado a las mujeres, sino que sea compartido, que haya una corresponsabilidad entre mujeres y hombres", reclama la dirigente sindical valenciana.