Valencia Silicon Cluster inaugura el I fórum de semiconductores

Una empleada en una empresa de microchips

Una empleada en una empresa de microchips / Bloomberg

Joan Batalla

Valencia Silicon Cluster, en colaboración con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), organiza hoy el I Fórum de Semiconductores para presentar las tres `cátedras chip´ de formación y capacitación de expertos del sector en el marco del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) financiado con fondos comunitarios Next Generation EU, según informó la citada asociación en un comunicado.

El Gobierno ha destinado un total de más de 13 millones de euros a la Comunitat Valenciana, la mayor receptora de estos fondos en el ámbito nacional. Esto refleja que, desde el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que preside José Luis Escrivá, entienden que el clúster valenciano es uno de los mejor posicionados para liderar el ecosistema de diseño y producción de microchips, dada su elevada concentración de recursos humanos del sector y la presencia de multinacionales dedicadas a los semiconductores.

Diálogo

Fuentes del clúster valoran “el diálogo constructivo que tenemos con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales” adjudicataria de los fondos PERTE, y confían en “seguir contando con el valioso apoyo de las autoridades nacionales para establecer el Campus Internacional de Semiconductores en Valencia”.

En la jornada de hoy se introducirán las nuevas cátedras universidad- empresa de la Universitat de Valencia (UV) sobe materiales avanzados para la industria de microchips y dos en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sobre diseño microelectrónico y de chips fotónicos.