La capacidad de atraer y retener talento de la Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media española

Valencia mantiene la posición decimoprimera en la clasificación autonómica y tiene "muchos frentes de mejora"

Área empresarial en Valencia.

Área empresarial en Valencia. / Levante-EMV

Joan Batalla

La Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media española en el Índice de Talento Cotec-Ivie, que mire la capacidad de un territorio para crear, atraer y retener talento, con una puntuación de 42,4 frente al 49,1 del resto de España y la calificación de 67,3 que obtiene Alemania.

Así lo refleja el Mapa del Talento 2023 elaborado por Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que se ha presentado este lunes en Valladolid y analiza el talento disponible en cada territorio a partir de medio centenar de indicadores, al tiempo que compara cada resultado autonómico con el equivalente de Alemania, uno de los principales polos de talento de Europa.

La Comunitat Valenciana mantiene la posición decimoprimera en el ranking autonómico, la misma que en 2019, y se sitúa por debajo de la media española en los seis pilares de los que se compone el índice.

En concreto, el apartado de retención de talento es donde obtiene una peor valoración --un índice de 32,8 frente a la nota española de 44,7 y el 60,1 de Alemania-- y la mejor calificación la registra en el pilar de 'crecer', que atiende al impulso educativo realizado por las administraciones, y donde anota 50,1 puntos, por debajo de los 52 del conjunto de España y el 63,7 de Alemania.

Así, el estudio advierte que la Comunitat Valenciana obtiene "una posición modesta en la mayoría de indicadores, destacando ligeramente por encima de la media solo en dos de los doce subpilares evaluados", por lo que tiene "muchos frentes de mejora".

"Los alto niveles de endeudamiento público condicionan al pilar 'retener', incidiendo en niveles de dotación sanitaria más reducidos, escasa inversión en protección ambiental y energías renovables".

Fortalezas

Como fortalezas, el informe destaca el adecuado entorno de mercado, donde destacan por encima de la media la facilidad para hacer negocios, las infraestructuras TIC y el uso de la tecnología en empresas.

La Comunitat Valenciana logra una posición destacada en las variables de propiedad industrial (patentes, marcas, etc.) dentro del pilar conocimiento. Además, el estudio resalta la capacidad de atracción de inversión directa extranjera y de estudiantes internacionales.