La Comunitat Valenciana batió récord de inversión extranjera en 2023 impulsada por la compra del IVI

La autonomía atrajo fondos por valor de 3.375 millones de euros, un aumento del 64 % en relación al año anterior.

Las instalaciones del IVI en València, en una imagen de archivo.

Las instalaciones del IVI en València, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Joan Batalla

La Comunitat Valenciana alcanzó una inversión extranjera bruta récord en 2023. Así lo muestran las últimas cifras notificadas por el Registro de Inversiones Exteriores (RIE), las cuales reflejan que la autonomía atrajo inversiones por valor de 3.375,41 millones de euros, lo que supone un aumento del 64 % respecto al año anterior y un 12 % del total de esta inversión en España. Un balance histórico en el que destaca la aportación que ha supuesto la compra -autorizada el año pasado- por parte del fondo estadounidense KKR del grupo IVI-RMA, que supuso un desembolso de 3.000 millones de euros de los cuales buena parte queda reflejado en este balance inversor del territorio valenciano.

Ante esta circunstancia, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado este miércoles "los excelentes datos de inversión productiva en la Comunitat Valenciana, con la mayor cifra de inversión desde que se disponen de datos (1993) y con el 12 % de las inversiones que ha recibido España en 2023". Los datos correspondientes a 2023 suponen "un dinamismo que contrasta con el descenso de la media española situado en un 18 %", ha señalado en un comunicado de la Generalitat.

Montes ha destacado la importancia de "aprovechar el interés que despierta la Comunitat Valenciana para conseguir que los proyectos aterricen en nuestro territorio con la consiguiente generación de empleo y el dinamismo para nuestro sector industrial". No en vano, en 2023, tres países han superado la cota de los 100 millones de inversión en la Comunitat Valenciana: Estados Unidos, con 2.005 millones de euros, el Reino Unido con 512 millones, y México, con 356 millones. Además, el sector servicios absorbe el 81 % de la inversión en 2023, mientras el sector industrial concentra el 18 % de la misma.

Nuevas inversiones

Entre las cifras de inversión, destaca a su vez el elevado porcentaje de proyectos Greenfield o nuevas inversiones, que se eleva en 2023 al 7,2 % de los proyectos, lo que representa un aumento con respecto al año 2022 del 3 %.

La consellera ha explicado que en estas cifras de inversión no se reflejan todavía las importantes inversiones anunciadas en los dos últimos años en el sector de automoción, "que sin duda actuarán como polos de atracción de otra serie de proyectos, tal como observamos en la actualidad con el elevado número de nuevas iniciativas de inversión".