A dónde se podrá volar desde el aeropuerto de Valencia este verano

Manises estará conectado a lo largo de la temporada estival con 27 países y más de 100 instalaciones aéreas

Italia se posiciona como el territorio extranjero con más destinos a disposición de los valencianos, seguido de Alemania y Reino Unido

A dónde se podrá volar desde el aeropuerto de Valencia este verano

Levante-EMV

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

Viajar y verano son siempre dos palabras de casi imposible separación. Por eso, cuando los meses estivales ya comienzan a asomar en el horizonte, decenas de miles de valencianos miran con optimismo qué destino elegirán –sino lo han escogido ya con previsión– para su disfrute este nuevo curso. Una temporada estival oficial que, en el caso del aeropuerto de Valencia, tendrá una oferta nunca antes vista en sus instalaciones, con hasta 138 rutas operativas disponibles –una decena de ellas nuevas– entre España, Europa y el norte de África para un periodo que comenzó a inicios del pasado mes de abril, pero que tendrá su momento álgido en agosto. 

"Todo parece indicar que este será un buen verano y que más gente que nunca viajará». Así lo explica a este diario el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) –patronal de este sector en España–, Javier Gandara, que señala que a diferencia de lo que pasaba hasta ahora «la programación de prácticamente todas las regiones es satisfactoria". Es lo que sucede en un aeropuerto de Valencia que mira a su temporada más internacional dando a sus usuarios la posibilidad de poder viajar hasta a 27 países diferentes –con lugares tan dispares como Moldavia, Turquía, Malta, Letonia, Serbia, Luxemburgo o Marruecos, entre ellos– gracias a los más de 100 aeropuertos con los que las instalaciones de Manises estarán conectadas durante parte o la totalidad de los meses estivales. 

Las novedades de esta temporada

De entre ellos, serán los enclaves nacionales los que más opciones ofrecen para los valencianos. Hasta 18 destinos están disponibles dentro del territorio patrio, siendo la mayor novedad la posibilidad que desde mediados de julio ofrecerá Air Nostrum, con una ruta aérea inédita entre Valencia y La Palma. No será, sin embargo, el país con mayor número de novedades este año. Ese honor corresponde al principal mercado emisor de turistas -y que, también, es el que más destinos ofrece para viajar desde el territorio valenciano, con 15-, Italia. Porque Manises estrena rutas con dos ciudades del país mediterráneo como son Lamezia Mestre y Verona, este último por partida doble gracias a Ryanair y -entre marzo y junio- Volotea.

Pero es lejos del sur europeo donde se encuentran buena parte de los ‘estrenos’ veraniegos. El más desconocido, quizás, sea el de la capital albanesa, Tirana. Desde junio, Wizz Air –impulsor también de nuevas líneas aéreas este verano con Budapest y Gdansk (Polonia)– pondrá en marcha esta ruta con tres frecuencias semanales con el país balcánico, una más de las que pondrá Eurowings para visitar Praga y de las que establece Norwegian para visitar otro destino recuperado, Copenhague

Viajeros en el aeropuerto de Valencia, este pasado marzo.

Viajeros en el aeropuerto de Valencia, este pasado marzo. / Eduardo Ripoll

Por su parte Ryanair, que con 64 líneas sigue siendo el ‘rey’ del aeropuerto, mantendrá las conexiones puestas en marcha este pasado invierno con Birmingham (Inglaterra) y las ciudades polacas de Varsovia y Breslavia y añadirá la capital búlgara, Sofía, que ya estaba operando Wizz Air.

Recuperando dos países

Más allá de novedades, la temporada veraniega tanto en el aeródromo valenciano como en el resto de las infraestructuras españolas también viene acompañada de la recuperación de dos países hasta el año pasado lastrados aún por las consecuencias de la pandemia de la covid-19: Alemania y Reino Unido. Como destacan desde ALA, son los dos «mercados que más han aumentado la programación», una circunstancia que se aprecia claramente en el número de rutas que Valencia tendrá este periodo estival. Con el país teutón, sin ir más lejos, habrá conexiones con hasta 11 destinos, entre los que se encuentran ciudades conocidas como Berlín y otras más desconocidas como Memmingen o Karlsruhe. Lo mismo sucede con el territorio británico, al cuál se podrá viajar –más allá de Londres– a enclaves tan al norte como Edimburgo o atractivos como Belfast o Manchester.

Viajeros en el aeropuerto de Valencia.

Viajeros en el aeropuerto de Valencia. / Germán Caballero

Del mismo modo, en esta operativa veraniega destacan las rutas que, un año más, se mantendrán con el norte de África, pudiendo viajar a ciudades marroquíes como Casablanca, Tánger o Agadir. Eso sí, en el aire están las que Air Cairo ofrece habitualmente con las ciudades de Luxor y El Cairo (Egipto), rutas que a día de hoy –y a pesar de no estar canceladas– siguen sin estar a la venta en su web.

Una doble realidad

Tras esta tendencia al alza de las rutas con Valencia se esconde un doble trasfondo. El primero lo apuntan tanto ALA como la vicepresidenta de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Eva Blasco. Y no es otra que un interés creciente por viajar hacia el extranjero por parte de la ciudadanía española y valenciana. «Las vacaciones ya no se ven como un lujo, sino como una necesidad», explica la dirigente valenciana, que se muestra «optimista» respecto al impacto que estas conexiones puedan tener tanto en las salidas como en las llegadas del aeropuerto.

No en vano, ambas patas son clave para que las aerolíneas desarrollen una mayor operativa y que les «salgan las cuentas». En esta visión, para Blasco el territorio valenciano en las últimas décadas ya tenía un «producto extraordinario», por lo que el gran cambio que explica este crecimiento de las líneas aéreas enraíza directamente en que «está creciendo la promoción de esos destinos extranjeros» en un momento en el que el viajero valenciano también busca nuevos sitios a descubrir. Una tendencia que, enfatizan desde ALA, se está apreciando en todo en continente con un crecimiento del «tráfico intraeuropeo».

Buenas perspectivas valencianas

Pero la mejora en la conectividad de Manises no solo impactará positivamente en los viajes de los valencianos, sino también en el rédito que los turistas internacionales dejarán en la ciudad de València y el resto de enclaves turísticos de la provincia. «Las perspectivas son muy favorables a nivel de reservas. Posiblemente sea nuestro mejor verano», señala Blasco. 

Viajeros en el aeropuerto de Valencia.

Viajeros en el aeropuerto de Valencia. / Germán Caballero

Es una perspectiva que comparte el presidente de los empresarios turísticos valencianos, Luis Martí, que espera consolidar «la tendencia excepcional» que ya se vivió en 2023 en un periodo veraniego cuyo éxito en forma de altas ocupaciones en alojamiento alarga cada vez más y ya abarca «desde la segunda quincena de junio hasta los primeros quince días de septiembre». 

El alza de rutas de Valencia bebe tanto de un buen producto propio como de una mayor promoción de los destinos foráneos

Los datos, de momento, confirman esa previsión. Porque según un estudio de la Fundación Visit València dado a conocer a inicios de este mes, las búsquedas en comparadores de vuelos como Skyscanner para viajar a la ciudad valenciana entre abril y julio se han disparado hasta un 24% respecto a 2023. Una muestra del impacto positivo de un aeropuerto de Valencia que afronta este año una temporada veraniega más internacional que nunca.

Un aeropuerto a la espera de su expansión

La buena operativa en rutas y frecuencias del aeropuerto de Valencia se está produciendo en un momento en el que las instalaciones de Manises están en el foco. No en vano, la semana pasada el operador privado del aeródromo –Aena– anunció su intención de «expandir» Manises durante el próximo Documento Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora III) que estará en vigor entre 2027 y 2031. Ello supondrá cumplir con una de las peticiones que en los últimos meses ha llevado a cabo el Consell de Carlos Mazón y el empresariado valenciano. El motivo de esta reclamación ha sido el acercamiento del aeropuerto a su capacidad máxima oficial, que el actual Dora sitúa en los 10,5 millones de pasajeros, una cifra –que para Aena ha quedado obsoleta tras varias reformas– a la que previsiblemente se llegará este mismo año.