Ryanair plantea un verano récord en Valencia con 3,5 millones de plazas y 64 rutas para viajar

La compañía irlandesa, principal aerolínea del aeródromo, añade seis nuevas conexiones e invertirá 200 millones de euros más para elevar de siete a nueve los aviones con base en las instalaciones de Manises

La 'country manager' de la firma en España, Elena Cabrera, destaca el valor del territorio valenciano para "desestacionalizar el turismo" y asegura que el hecho de que el enclave se esté acercando a su capacidad máxima "por ahora no es algo que nos preocupe"

Un avión de Ryanair, en pleno vuelo, en una imagen de archivo.

Un avión de Ryanair, en pleno vuelo, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Ryanair ofrecerá este verano una nueva operativa récord para el Aeropuerto de Valencia. En concreto, la aerolínea irlandesa, que opera más de un 40 % de los vuelos que pasan por las instalaciones de Manises, pondrá a disposición un total de 3,5 millones de plazas para viajar con origen o destino el enclave valenciano durante la próxima temporada estival, la cual se extiende entre los meses de abril y octubre. Esto supone una mejora significativa respecto a los 2,8 millones de asientos con los que contó la misma operativa en 2023 y sitúa las previsiones anuales de la firma para el aeródromo -según explicó ayer a este diario la 'country manager' de la compañía en España, Elena Cabrera- en los cinco millones de usuarios.

En palabras de Cabrera, Valencia es un territorio "que funciona muy bien" y una pieza "importante" para los planes de desarrollo de la compañía en España. En este sentido, ha destacado el rol del aeródromo dentro de la visión que tiene la compañía de "desestacionalizar el turismo" más allá de la época veraniega, porque Valencia "invita a tener una buena operativa tanto en verano como en invierno" gracias a su "oferta variada".

Las nuevas rutas

Bajo este marco, Ryanair ha establecido un total de 64 rutas conectadas desde Valencia con destinos de Europa y África para esta próxima temporada, seis de ellas nuevas: Ancona y Verona (Italia), Sofia (Bulgaria), Birmingham (Inglaterra) y Varsovia Modlin y Breslavia (Polonia).

Aviones de Ryanair, en una imagen de archivo.

Aviones de Ryanair, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Junto a ello, la compañía irlandesa prevé mantener el ritmo de inversión iniciado el año pasado y destinará 200 millones de dólares más (alrededor de 186 millones de euros) para incrementar el número de aviones Boing 737 con base en el aeropuerto de Valencia desde los siete actuales hasta los nueve, lo que permitirá en paralelo la creación de 60 nuevos puestos de trabajo. Hace un año, Ryanair ya invirtió otros 200 millones para que desde los cinco aviones base se pasara a siete.

La ampliación del aeropuerto

No en vano, el auge de la firma de bajo coste es un pilar básico para el crecimiento de Manises. Solo el año pasado transportó 4,2 millones de pasajeros de los casi 10 millones totales que pasaron por el aeródromo, una cifra que ha acercado a las instalaciones a su capacidad máxima oficial y que ha despertado las peticiones por parte de distintos miembros del Consell de una ampliación urgente del recinto aéreo. Sin embargo, Cabrera explicó a este diario que esta situación "por ahora no es algo que nos preocupa" y que el aeropuerto valenciano "sigue teniendo capacidad". Aún así, reconoció que "cualquier ampliación que se haga será totalmente bienvenida".