TRANSPORTE

Las aerolíneas 'low cost' convierten el aeropuerto de Valencia en una de sus joyas en España

Casi tres de cada cuatro pasajeros que han utilizado el aeródromo en lo que va de año lo han hecho en vuelos de estas compañías, casi 20 puntos más que antes de la pandemia, gracias al mejor crecimiento de las conexiones punto a punto en pleno éxito turístico de la ciudad

Turistas por el aeropuerto de València este junio.

Turistas por el aeropuerto de València este junio. / JM López

El aeropuerto de Valencia avanza a ritmo supersónico. El pasado mes de junio, sin ir más lejos, se cosechó el mejor dato en cuanto a número de pasajeros de su historia, 4,5 millones, un registro que culmina un primer semestre de récord. Sin embargo, más allá del simple dato, la realidad es que el aeródromo valenciano se ha convertido en la mejor prueba de una tendencia que se ha consolidado tras la pandemia. Y esa no es otra que el 'boom' que experimentan las aerolíneas de bajo coste, moviendo un volumen de pasajeros considerablemente superior al de antes de la aparición de la covid-19.

Según los datos ofrecidos por la empresa que opera las instalaciones de Manises, Aena, casi tres de cada cuatro turistas (un 73 %) que salieron o llegaron al aeropuerto de Valencia en los primeros seis meses del año volaron con una firma 'low cost'. Es una subida de casi 20 puntos respecto al 54 % que representaban en el año 2019, una evolución que muestra claramente cómo la expansión de este tipo de compañías está elevando los datos de afluencia de visitantes.

Sin ir más lejos, solo entre Ryanair y Vueling mueven ya un 56 % de los pasajeros totales, seis puntos más que hace cuatro años. En el lado contrario, durante el mismo periodo otras compañías de vuelos domésticos como Air Nostrum o más tradicionales como Air Europa, dos de las grandes aerolíneas del aeropuerto, han rebajado su cuota de pasajeros en Valencia en 2,5 puntos y 3,4 puntos, respectivamente.

Este aumento de 'poder' de las compañías de bajo coste convierte además al aeródromo valenciano en una de las principales joyas de la corona de este tipo de aerolíneas en España. No en vano, solo Alicante (79 % de cuota) supera entre las principales bases de pasajeros del país los registros de una Valencia a la que no llegan Madrid (27 %), Palma y Málaga (67 % de cuota de las 'low cost' en ambos) o Barcelona (69 %).

Turistas llegando al aeropuerto de Valencia.

Turistas llegando al aeropuerto de Valencia. / JM López

El impulso del "punto a punto"

Pero la explicación tras los datos resulta mucho más amplia, con factores propios y ajenos al propio aeropuerto y su ecosistema. En primer lugar, como explican fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), en el aeropuerto de Valencia tiene una buena parte de sus conexiones vinculadas a otros destinos europeos, líneas que a fin de cuentas "se han recuperado más dentro del continente que con terceros países", especialmente con países asiáticos. Y son esas operativas de cercanía, conocidas como de "punto a punto", donde las compañías de bajo coste tienen su principal nicho de mercado. "Por eso se está dando el boom de las 'low cost', porque son las que hacen esas conexiones", destacan.

Los datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) corroboran estas afirmaciones. Mientras los vuelos directos, los de punto a punto, han recuperado casi por completo su tráfico prepandemia (solo 4 % por debajo), en las conexiones indirectas -mucho más ligadas a vuelos con hubs o entre continentes operados por aerolíneas de bandera, las más grandes- los registros se encuentran aún un 22 % por debajo. Además, dentro de los directos, en Europa las de bajo coste han aumentado su conectividad un 12 % desde 2019, mientras que las tradicionales lo han reducido en un 13 %.

Pasajeros frente a un mostrador de Ryanair, en una imagen de archivo.

Pasajeros frente a un mostrador de Ryanair, en una imagen de archivo. / German Caballero

El éxito de Valencia

A ello se suma el propio contexto que vive la provincia de Valencia y, especialmente, la ciudad. Como sitentizan fuentes de la fundación municipal Visit Valencia, el posicionamiento "cada vez es mayor", habiéndose duplicado en los últimos años tanto la capacidad internacional como el número de aeropuertos con los que Valencia está conectada. Y este éxito se explica, en sus palabras, "por todo el trabajo que se ha ido haciendo por el conjunto del sector para hacer cada vez más atractivo el destino para el turista".

Además, respecto a esta mayor apuesta por el aeropuerto que están llevando a cabo 'low cost' como Ryanair, desde Visit Valencia tienen claro que "conforme conocen el destino en los mercados, las compañías se animan más a operar". Ahora habrá que ver si ese éxito del bajo coste es solo momentáneo o se consolida definitivamente a futuro.

Suscríbete para seguir leyendo