Con el patrocinio de Hidraqua

Quesos con más fecha de caducidad gracias al envase

Investigadores valencianos utilizan los residuos del suero lácteo para alargar la vida útil de los quesos 10 días más

El envase con el suero lácteo que alarga la vida útil del queso

El envase con el suero lácteo que alarga la vida útil del queso / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Un equipo de investigadores valencianos ha desarrollado un sistema que utiliza el suero lácteo para alargar la vida útil del queso hasta 10 días. Los responsables del proyecto han logrado reintroducir el suero de la leche (residuo que se genera al producir el queso) en un innovador envase activo con propiedades antifúngicas (que evitan el crecimiento de hongos). En la investigación se han implicado la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana, el Instituto Tecnologico del Plástico (Aimplas), la Universitat de València, ADM Biópolis y las queserías Dehesa Dos Hermanas y La Cabezuela.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de investigación Go Orleans, un proyecto de economía circular que permite reaprovechar un residuo que actualmente se desperdicia en las pequeñas y medianas empresas queseras, y que provoca problemas medioambientales debido a su alta carga orgánica. Gracias a este proyecto, se ha conseguido dar utilidad al suero lácteo en la conservación del propio queso, reducir el desperdicio alimentario y aportar aditivos probióticos para los piensos del ganado que contribuyan al bienestar animal. En concreto, Aimplas ha desarrollado un recubrimiento activo con propiedades antifúngicas a partir de lactosuero que permite alargar la vida útil de los quesos entre un 25 % y un 50 %. Este recubrimiento activo ha sido incorporado a los envases por tecnologías de impresión convencionales. La Universitat de València ha trabajado en la selección de cepas antifúngicas presentes en el lactosuero para obtener ingredientes bioactivos mediante su fermentación. Por su parte, ADM Biópolis se ha encargado de determinar la capacidad probiótica de los componentes activos extraídos del lactosuero, así como de evaluar su incorporación en piensos para alimentación animal.

Las queserías La Cabezuela en Madrid y Dehesa Dos Hermanas en Huelva han suministrado el lactosuero, han seleccionado los quesos y han validado los nuevos envases.

Así, los envases activos naturales permiten poner en el mercado productos más saludables, elaborados sin conservantes sintéticos, y que alargan la vida de los quesos, lo que abre nuevas oportunidades de negocio con clientes en regiones más alejadas. Con ello, se aportan soluciones para las pequeñas queserías que representan más del 90 % en España, gracias a la apuesta por la innovación y la tecnología. El proyecto, según destacan sus responsables, cubre la necesidad del sector quesero de valorizar residuos, poner en mercado nuevos procesos de elaboración y de conservación para mantener los productos frescos durante un mayor tiempo y de reducir el desperdicio de alimentos. El proyecto ha recibido una ayuda con fondos europeos y del Gobierno de 600.000 euros.