Jóvenes valencianos viajarán a EE.UU para presentar su proyecto sostenible en las Naciones Unidas

El equipo, premiado por la Fundación «la Caixa», está formado por alumnos del Col. Salesianos San Antonio Abad

El equipo del Colegio Salesianos San Antonio Abad, premiado en The Challenge.

El equipo del Colegio Salesianos San Antonio Abad, premiado en The Challenge. / ED

Esteban Fernández

Un grupo de jóvenes valencianos viajará este verano a los Estados Unidos para presentar su proyecto escolar sostenible en las Naciones Unidas. El equipo está formado por tres alumnos del Colegio Salesianos San Antonio Abad de Valencia y ha sido premiado por EduCaixa, programa educativo de la Fundación «la Caixa», tras su paso por el campus The Challenge, organizado la semana pasada en Barcelona. 

La iniciativa que ha desarrollado el grupo de alumnos valencianos se llama IAM. Se trata de una pulsera que salva vidas porque permite a los sanitarios tener a su disposición y de manera rápida toda la información necesaria para asistir a un paciente en caso de emergencia. 

La Comunitat Valenciana también cuenta con otro equipo premiado en la provincia de Alicante formado por cuatro alumnos del IES Joan Coromines de Pilar de la Horadada.

Viaje formativo a Estados Unidos

Todos los proyectos que han participado en The Challenge están enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y ponen el foco en cuestiones que preocupan a los jóvenes como la salud y el bienestar, la protección del planeta, la paz y la prosperidad.

Entre los 103 equipos provenientes de España y Portugal que participaron en el campus The Challenge, EduCaixa ha seleccionado a 17 equipos, formados por 81 integrantes, para realizar un viaje formativo a los Estados Unidos este verano. La estancia incluye visitas a algunas de las universidades más prestigiosas de Nueva York y Boston como el MIT, Yale y Columbia; y la presentación de los proyectos ganadores en la sede de las Naciones Unidas. Los equipos están compuestos por alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FPGM. En total, viajarán a EE UU 64 alumnos y 17 docentes de centros escolares tanto de España como de Portugal, la mitad de ellos públicos.

Cataluña, con 3 equipos, es la comunidad que más equipos concentra, seguida de Andalucía, la Comunitat Valenciana y el País Vasco, con 2 equipos cada una. También se ha seleccionado 1 equipo en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Portugal.