El actual alcalde de València, Joan Ribó, volverá a serlo los próximos cuatro años. Así lo decidieron en las elecciones municipales 2019 en València los votantes del «cap i casal», que han dado su confianza al bloque de izquierdas y, dentro de este, al programa electoral de Compromís, formación que pasa a convertirse en la primera fuerza política de la ciudad con 10 concejales, uno más de los que obtuvo hace cuatro años.

Le acompañará, previsiblemente, en el nuevo gobierno de izquierdas el PSPV-PSOE, que con Sandra Gómez al frente ha sido la fuerza con más crecimiento y ha pasado de 5 concejales a 7, pero que se ha quedado lejos del posible «sorpasso» que le daban algunas encuestas.

Y quien no estará el próximo mandato en el Govern de la Nau es Unides Podem-Esquerra Unida, coalición liderada por María Oliver, que no ha podido llegar al 5% de los sufragios y ha quedado fuera de la corporación municipal, en la que tenía tres asientos. Este era, de hecho, uno de los grandes temores de la izquierda, de ahí que su pacto electoral con Esquerra Unida fuera muy aplaudido en su día.

En total, Compromís y PSPV suman 17 concejales, justo los necesarios para conservar la mayoría absoluta, aunque esta vez sin la tercera pata del tripartito.

El bloque de derechas, por su parte, vuelve a quedarse en 16 concejales, por debajo de las expectativas que le dieron las últimas elecciones autonómicas, en las que sumaron 2.238 votos más que la izquierda, pero por encima de lo que pronosticaban algunas encuestas, que hablaban de debacle.

El PP, encabezado por María José Català, ha caído de 10 a 8 concejales, un resultado muy negativo si se tiene en cuenta que han gobernado 24 años con cinco mayorías absolutas y que su gran desplome se produjo en 2015 cuando perdieron la mitad de sus 20 concejales. No obstante, la exalcaldesa de Torrent ha minimizado el impacto que pronosticaban las encuestas, ha superado una situación de máxima debilidad del PP de la ciudad, cuyos diez concejales están imputados por casos de corrupción, y ha conseguido mantener el liderazgo de la derecha. Es más, ha quedado por delante del Partido Socialista y se ha asentado en el ayuntamiento de València como segunda fuerza política.

El partido que aspiraba a quitarle ese liderato de la derecha, Ciudadanos, encabezado por Fernando Giner, no ha podido capitalizar el buen momento de su marca, que en las autonómicas cosechó sufragios suficientes para hacerlo alcalde de la ciudad. En su primera legislatura en el Ayuntamiento de València tenía seis concejales y con seis se ha quedado para el próximo mandato.

La gran novedad de estos comicios, previsible por otra parte, ha sido la entrada de Vox en València. La formación de extrema derecha, capitaneada por José Gosálbez, se ha metido en la corporación municipal con dos concejales, aportación importante para la derecha, pero insuficiente. Había encuestas que le daban hasta cuatro representantes y así lo apuntaban también las últimas elecciones autonómicas, pero los llamamientos al voto útil realizados por el PP y Ciudadanos han dejado su representación en dos concejales.

63

Las mejores imágenes de la noche electoral

La conclusión, pues, es que Joan Ribó volverá a ser el alcalde de València y podrá completar el ciclo de ocho años que se había marcado como objetivo. El candidato de Compromís no solo ha aguantado el desgaste de su formación a nivel autonómico sino que mejora sus resultados en la capital, subiendo un concejal y consolidando su liderazgo en la izquierda. Puede decirse que ha sido el gran sostenedor del Govern de la Nau pese a las críticas recibidas en los últimos años por cuestiones como la movilidad o las fallas, críticas que, a juzgar por los datos, no son compartidas por una mayoría importante de ciudadanos.

Estará acompañado, además, por un Partido Socialista reforzado, que, en este caso sí, tenía a su favor el auge de la marca en toda España.

Entre ambas formaciones tendrán que repartirse el nuevo gobierno de la ciudad de València.

Resultados de las elecciones municipales en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas de ayer, 26M. Te hemos contados quiénes eran los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurría a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny, por supuesto, hoy te damos todos los detalles de los resultados de las elecciones municipales 2019