05 de mayo de 2010
05.05.2010
Enseñanza

Educación incluye la Filología Catalana en las oposiciones docentes tras 28 sentencias

La conselleria reconoce en la convocatoria que los titulados estarán exentos de valenciano según el real decreto de 1994

06.05.2010 | 23:11
Grupo de profesores, en una convocatoria anterior de oposiciones docentes.

Los licenciados en Filología Catalana estarán exentos, este año, de las pruebas de conocimiento de valenciano en las oposiciones de profesores tanto de Primaria como de Secundaria. La Conselleria de Educación, por primera vez y tras 28 sentencias condenatorias, reconoce la titulación de forma implícita. Sin embargo, se resiste a citarla de manera explícita en las convocatorias para cubrir las plazas docentes.
En esta ocasión, en las resoluciones por las que Educación convoca las oposiciones de profesores -publicadas en el diario oficial el pasado viernes- se lee, en el primer párrafo del anexo X, que está exenta la Licenciatura de Filología. Secció Hipànica (Valencià) o Licenciatura en Filosofia i Lletres, divisió Filología (Filología Valenciana), "sin perjuicio de lo que dispone el anexo del Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre". En este real decreto, que homologó los títulos a los del catálogo de1987, no figura la Filología Valenciana que queda asimilada por la Catalana de forma oficial.
En convocatorias anteriores de oposiciones del Consell, desde que es gobernado por el Partido Popular en la Comunitat Valenciana, no se hacía mención ni al citado decreto ministerial ni a los titulados en este lengua. Automáticamente y por sistema, se descartaba la Filología Catalana entre las que estaban exentas de la prueba para demostrar los conocimientos de valenciano, a pesar de ser una licenciatura oficial que se imparte en las universidades de esta comunidad.
Esta situación llevó, de forma inmediata, a las universidades, a los sindicatos docentes, como el STE, CC OO y FETE, y a entidades cívicas a presentar recursos contra las resoluciones de la conselleria por las que convocaba las oposiciones.
En total, han sido 28 sentencias favorables a los recurrentes y contrarias al Consell, de las cuales, 9 son del Tribunal Supremo. En ocasiones, los jueces han amonestado a la conselleria por mantener esta postura a sabiendas de que no era la correcta.
En la mayoría de las sentencias el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se refiere a toda la normativa estatal que homologa y equipara la Filología Valenciana a la Catalana. Incluso, el Tribunal Constitucional se pronunció favorablemente a estas tesis.
La argumentación expresada en sus resoluciones por el Alto Tribunal señalan que no existe razón jurídica alguna que permita sostener que la Licenciatura en Filología Catalana no sea suficiente, para eximir de la realización de la prueba de conocimientos de la lengua valenciana, pues esa titulación avala sobradamente el conocimiento de la lengua de esta comunidad, denominada oficialmente "valenciana" en sus Estatuto de Autonomía y en el ámbito académico "catalán".
El STE-PV y Acció Cultural, que han promovido recursos y han ganado distintas sentencias, valorarán hoy, en rueda de prensa, esta modificación de la conselleria que podría dar fin a unos de los más largos conflictos lingüísticos.
De hecho, aunque son 28 las sentencias por las oposiciones docentes, en total son 35 las que se refieren a cuestiones relacionadas de una forma y otra con la Filología Valenciana. Uno es por la homologación de los títulos y seis se refieren a la denominación sobre la lengua autóctona que algunas universidades de la comunidad utilizan en sus estatutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook