Los casales falleros y resto de sedes festivas de cualquier fiesta de la Comunitat Valenciana podrán abrir a partir del lunes 29 en horario de mañana y tarde: de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas.

Así se ha especificado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, que recuerda que "en ningún caso estarán abiertas al público" y que sólo podrán abrir "para la realización de actividades de gestión y administración". El aforo máximo para la realización de estas actividades será de cuatro personas.

La plasmación de esta norma permite a las comisiones de falla empezar la puesta en marcha del ejercicio fallero y la liquidación del recientemente finalizado y atiende a una reivindicación del colectivo fallero que, a través de la Interagrupación, había exteriorizado en numerosas ocasiones. Con todo, la fecha es un mal menor: la Inter ya ha mostrado repetidamente su desagrado por el retraso, habida cuenta de la necesidad de las comisiones de realizar las gestiones o por el hecho de que ningún colectivo fallero ha hecho uso indebido de los casales. Se tenía el convencimiento de que el día 22, ya pasado el "peligro" de la semana coincidente con los festejos tradicionales, se abrirían, pero ha habido que esperar a la reunión con la consellera de Sanitat para conseguir, por fin, la venia.

El texto sigue estableciendo todo tipo de limitaciones, como lo es el hecho de que los horarios serán en días laborables, no permitiéndose ni en festivos laborables ni en días de fiesta tradicionales. Lo que significa, por ejemplo, que la operatividad de los casales se verá cercenada en los próximos días con la llegada de la Semana Santa, donde el Viernes Santo es festivo nacional, o el día de San Vicente, el 12 de abril, en el que tampoco será hábil. Ese día, precisamente finaliza el plazo antes de una nueva revisión.

Texto del DOGV