540 días. Ese es el tiempo que Rocío Songel y Paulo Torquato, máximos representantes infantiles de la falla Convento Jerusalén, tuvieron que esperar para ver, por fin, su monumento plantado en la plaza. Un monumento que pasará a formar parte de la historia de la fiesta, no solo por pertenecer a unas Fallas atípicas, si no por proclamarse campeón de la Sección Especial.

Sobre las nueve y media de la noche, y tras el anuncio, la plaza empezó a llenarse de falleros y falleras que querían celebrar el triunfo tras más de año y medio ansiando la llegada de estas fechas. Al grito de «Campeones» o «Convento es primer premio» recibieron a los cuatro máximos representantes de la comisión.

Fueron momentos felices que precedieron a la gran tromba de agua que cayó en distintos puntos de la ciudad.

Pero tras conocer la victoria, los rostros de Rocío y Paulo eran el reflejo de unos niños a los que la pandemia les había arrebatado muchos momentos falleros, que se vieron recompensados ayer tras obtener el primer premio. A su llegada, ambos recibieron una gran multitud de abrazos por parte de los miembros de la comisión, unos abrazos que se habían quedado guardados todos estos meses a causa de la crisis sanitaria y que ayer pusieron de manifiesto, una vez más, que los falleros y las falleras son un gran ejemplo de resiliencia. «Estoy muy emocionada, no me lo esperaba», señalaba la Fallera Mayor Infantil a Levante-EMV con brillo en sus ojos y una sonrisa escondida bajo la mascarilla. Por su parte, Paulo tampoco pudo contener la emoción durante toda la noche y sus lágrimas recalcaban el esfuerzo y el sacrificio vivido durante esos meses. A la celebración, no quisieron faltar la Fallera Mayor Infantil de València, Carla García, ni su corte de honor. El artista del monumento infantil «Germans», José Gallego, también estuvo presente en todo momento y afirmó que «el primer premio había sido el hecho de poder plantar».

En sus palabras, sus lágrimas representaban a todo un sector que había sido golpeado duramente por la pandemia. Además, Gallego manifestó su orgullo por poder volver a diseñar el monumento infantil para el próximo marzo de 2022. «Cuando plantas para Convento Jerusalén siempre te propones ganar porque es una falla con mucho renombre», concluía. Por su parte, el presidente de la comisión, Paco Segura, también acompañó a los más pequeños en uno de esos días que nunca olvidarán. «Cuando nos han dado el premio, me he acordado de toda la comisión y, sobre todo, de los máximos representantes infantiles porque son los que sufrieron en mayor medida la cancelación». Reconocía que debido a las circunstancias «no lo podremos celebrar como nos gustaría» pero recalcaba que este 1 de septiembre iba a quedar grabado en la retina de Convento Jerusalén. 

Este es el resultado completo:

  1. Convento Jerusalén-Matemático Marzal
  2. Duque de Gaeta-Pobla de Farnals
  3. Maestro Gozalbo-Conde Altea
  4. Reina-Paz-San Vicente
  5. Exposición-Micer Mascó (+ 3º de Ingenio y Gracia)
  6. Gayano Lluch (+ 2º de Ingenio y Gracia)
  7. Sueca-LiteratoAzorín
  8. Malvarrosa
  9. Na Jordana ( + 1º de Ingenio y Gracia)
  10. Císcar-Burriana
  11. Conde Salvatierra-Cirilo Amorós
  12. Espartero-Ramón y Cajal
  13. Barrio Beteró

Las fallas infantiles reviven la emoción de los premios tras un año y medio de cese de actividad fallera. Los jurados de las casi 400 obras han repartido galardones en un total de 23 categorías.

Así, la competición se planteaba, precisamente, bajo esa premisa. Maestro Gozalbo defendía su primacía con un artista veterano y solvente como es Sergio Amar, al que le falta ese primer premio que estuvo a punto de lograr en 2015 en Gayano Lluch, mientras que los favoritísmos se mantienen imbatibles: las veteranas Convento Jerusalén y Duque de Gaeta, con los artistas José Gallego y Fernando Foix como apuesta segura. Al final, Convento vuelve a "hermanarse" con la victoria.

59

Así es la falla infantil de Convento Jerusalén 2021 Moisés Domínguez

16

Así es la falla infantil de Maestro Gozalbo-Conde Altea Moisés Domínguez

14

Así es la falla Duque de Gaeta para la Sección Especial Infantil 2021 Moisés Domínguez

Cómo llegar a la falla ganadora

Si todavía no has ido a visitar la la falla infantil ganadora de este año, te mostramos el itinerario para que no te pierdas el monumento creado por José Gallego. Aquí te indicamos cómo llegar hasta la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal.

Las Fallas 2021 ya tienen Ninot Indultat

Esta mañana, la comisión Almirante Cadarso-Conde Altea volvía a proclamarse ganador de las artes plásticas falleras. Su ninot "No li ho contes a la iaia” es una escena costumbrista, en la que la nieta le muestra al abuelo una camada de perritos que ha encontrado, mientras la abuela, por detrás, descubre lo ocurrido. Así, esta tierna escena logrará salvarse de las llamas de la 'cremà' el próximo 5 de septiembre.

27

Ninot Indultat 2021: Almirante Cadarso-Conde Altea se corona en las Fallas 2021 con su nuevo primer premio Germán Caballero

No te pierdas el programa de actos de las fallas 2021, el calendario de mascletades y castillos, cuáles son las calles cortadas por fallas, los horarios de la Ofrenda 2021, cuándo y dónde se pueden tirar petardos, y qué se puede hacer y qué no estas Fallas de València 2021.

10

Así es la "rescatada" falla infantil de Císcar-Burriana Moisés Domínguez

13

Así es "Ieeeee!!!!", la falla infantil de Exposición-Micer Mascó Moisés Domínguez

Información en elaboración

En Levante-EMV estamos trabajando para completar esta información, en unos instantes podrás leer la noticia completa. Puedes compartirla con tus contactos, que recibirán la noticia actualizada con la última versión.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes inscribirte de forma sencilla y sin ningún coste pinchando aquí. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.