Como saben todos los valencianos, el pistoletazo de salida de las fallas 2022 lo marcó, como todos los años, la cridà del pasado domingo 27 de marzo. El mundo fallero se encuentra de celebración desde entonces: ya han empezado las mascletàs, algunas despertàs, y los casales se llenan los fines de semana.

No obstante, cualquiera que haya estado en València en fallas alguna vez sabe que lo gordo todavía está por llegar. A partir de la plantà de los monumentos el día 15 de marzo, junto con el montaje de las carpas, la mayoría de las calles de la capital valenciana se cortarán y, lo que será fiesta y alegría para muchos, para otros supondrá un suplicio a la hora de ir a trabajar.

La mayoría de residentes en València va a tener que seguir yendo todos los días a su puesto de trabajo, y más estas fallas que caen, prácticamente en su totalidad, entre semana. De hecho, según el calendario laboral del 2022 aprobado por la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València, el único día festivo de todo el mes de marzo será el próximo sábado 19, por ser el día de San José.

Se solicitó al Consistorio en su momento que declarara festivo también el 18 de marzo, pero la respuesta a la solicitud fue negativa.