Las dos Rocas disponibles para el Corpus salen a la calle y se ponen a cubierto

Santo Cáliz y Virgen de los Desamparados descansan en la calle Blanquerías hasta su traslado de esta tarde

Las Rocas son cubiertas por la previsión de lluvia

Las Rocas son cubiertas por la previsión de lluvia / Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Las Rocas del Corpus han salido a la calle. Las dos que pueden hacerlo: Santo Cáliz y Virgen de los Desamparados. Las dos que están en condiciones de salir de la Casa de las Rocas sin comprometer su estabilidad. Es la primera parte del ritual del Corpus y supone extraer los carros para quedar en unos particulares boxes: las Alameditas de Serranos; es decir, la pequeña calle que se forma en Blanquerías y que queda cortada al tráfico. Junto a ambos también han salido los elementos procesionales.

A lo largo de la mañana, y después de que cayeran algunas gotas, se ha optado por tapar las Rocas para que no sufran deterioro ni los cuerpos de madera ni las pinturas y elementos ornamentales. A la espera de que el tiempo mejore, tal como está previsto que suceda a lo largo del día.

Los elementos corpusianos generan curiosidad

Los elementos corpusianos generan curiosidad / Moisés Domínguez

El Drac de Sant Jordi es protegido por un plástico

El Drac de Sant Jordi es protegido por un plástico / Moisés Domínguez

Se trata de una zona donde suelen aparcar autobuses de turistas, lo que supondrá un especial regalo de bienvenida para todos ellos y en forma de sorpresa. Durante toda la mañana, las Rocas -enjaezadas con flores- se convierten en motivo de visita y fotos, aunque, dada la provisionalidad de su aparcamiento, no hay nada que expliqué el significado de las mismas. Cuando, hasta hace unos años, estaban en formación todos los carros, la jornada del viernes era todo un espectáculo visual para aquellos que conocen la trama y, sobre todo, para los desconocedores. 

Esta tarde, traslado a brazo

El siguiente paso es el traslado de las mismas a la plaza de la Reina, esta tarde a las 20 horas. Será, por todo ello, una versión reducida de un ritual muy espectacular, en el que las Rocas, al son de "tabal i dolçaina" son llevadas a brazo ante un numeroso público -también quienes lo esperan y los que se lo encuentran-, con momentos espectaculares, como gestionar la curva de la plaza de Manises y la calle Caballeros. 

Las dos Rocas, antes de ser tapadas

Las dos Rocas, antes de ser tapadas / Moisés Domínguez

Desde la festividad de la Virgen, la plaza del mismo nombre ha conservado la rampa enmoquetada que permite salvar los escalones, necesaria tanto en su momento para alzar la imagen de la Virgen y más en la actualidad, para deslizar las ruedas de las Rocas y del bestiario, así como el domingo la Custodia. 

La Plaza de la Reina acogerá también el traslado de dicho bestiario. La Tarasca, la Cuca Fera, el Drac de Sant Jordi, Sant Cristófol... que acompañan toda la simbología corpusiana, para la que Amics del Corpus pondrá a disposición del público en general durante la jornada del sábado a cuadrillas de monitores que explicarán el porqué de cada elemento.