El Besamanos (en realidad, el "Pase Reverencial") a la Virgen de los Desamparados en su edición 2022 contará con una participante excepcional si se cumplen las previsiones y si el cardenal Antonio Cañizares da su visto bueno: la imagen original de la patrona de València.

Ese es, por lo menos, el proyecto en el que se baraja y que supondría un espectacular inicio del año jubilar con el que se conmemora el centenario de la coronación de la Verge.

De acuerdo con el proyecto, según ha podido saber este diario, se quiere bajar la imagen del camarín y que sea ella la que presida el desfile de fieles en el interior de la basílica, en lugar de la Peregrina, que es la imagen que ha presidido el rito desde que se inició.

El carácter extraordinario de este año y el hecho de que fuera con la imagen "que hicieron los ángeles" incluye también que no se celebre en un día, sino en dos o incluso tres, habida cuenta de que, en este caso, se cuenta con una asistencia no menos excepcional de fieles o incluso curiosos, tanto de la ciudad como de poblaciones.

En cualquiera de los casos, todo parece indicar que se mantendría la fórmula de «Pase Reverencial» tanto por prudencia sanitaria -más allá de las condiciones que haya en la segunda mitad del mes de mayo- como, en caso de confirmarse que va la imagen titular, para evitar cualquier deterioro.

La última vez que la imagen original de la Virgen se bajó del camarín para celebrar un acto fue en 2014, cuando presidió, siendo Carlos Osoro el arzobispo de València, la predicación de la Misión Magnificat. Hacía más de medio siglo que la talla no salía de la Basílica -la anterior vez había sido en 1961-.

En este caso se trataría de iniciar con un acto espectacular ese centenario de la coronación para el que el programa de actividades está todavía en proceso de "tormenta de ideas".

62

Así ha sido el Besamanos a la Virgen de los Desamparados Fotos de Miguel Ángel Montesinos y Avan (A. Sáiz, V. Gutiérrez y C. Fernández)

Te puede interesar:

No está claro todavía si será también la imagen original la que participará en el acto conmemorativo del centenario, el que se prevé que tenga lugar en el mismo lugar, junto al puente del Real, donde se la coronó en 1923, una escenificación que ya tuvo lugar en 1973 y 1998 en el 50 y 75 aniversario con la imagen Peregrina. Por contra, sí que lo hizo en 1948, en el 25 aniversario.

Por otra parte, también falta por cumplimentar el Besamanos de las comisiones de falla, que sería a posteriori y que, según el proyecto inicial, deberá incluir tanto a las falleras mayores de 2022 como las que lo han sido en 2020 y 2021 y no repitieron este año.