La vuelta a la normalidad en las Fallas ha traído consigo cambios en las presidencias de la Sección Especial, algo muy poco habitual en unos colectivos que precisan de una continuidad casi gerencial. Sin embargo, tras los rigores de tres ejercicios sumamente colectivos, se están llevando a cabo finales de etapas como nunca había pasado en la era moderna de la fiesta. Una tendencia que es justamente la contraria a la contratación de artistas, donde se imponen las renovaciones masivas. Tantas, que en 2023 habrían sido todas las que repetían, si el fallecimiento de Manuel Algarra no hubiese obligado a Almirante Cadarso a contratar a Toni Pérez.

Ya se anunció semanas atrás el cambio de Almirante Cadarso-Conde Altea, donde una gestora sustituye a Vicente Fuster.

Este fin de semana se ha confirmado el cambio en Reino de València-Duque de Calabria donde, tras 13 años de Vicente Hércules Codes en la presidencia, ha cedido la presidencia, y el relevo generacional, a su hijo, Rafael Hércules Ferraro. Un relevo casi dinástico -que ni pintado en una falla que se apoda "del Regne"- puesto que "Miki" Hércules había sustituido, a su vez, a otro histórico, su suegro y, por consiguiente, nieto del actual presidente, Rafael Ferraro, quien llevó las riendas de la comisión desde 1973 a 2008.

Rafa Hércules será el cuarto presidente de la comisión ruzafeña desde que se reorganizó en 1968: anteriormente tan sólo lo fueron los mencionados Vicente Hércules y Ferraro y, previsamente, José Saurat.

En Sueca-Literato Azorín funciona una gestora desde el año 2013 que ha ido cambiando sus componentes. En la última junta se confirmó la salida de uno de los dos que permanecían desde el inicio, Pedro Luque. Ahora, la comisión la llevarán el único "superviviente", José Pedro Ros, junto con Manolo Villalba y uno de los pioneros, Juanjo García, quien ahora regresa a la gestora.

El nuevo triunvirato de Sueca-Literato Azorín.

Aunque aún no han desvelado qué harán en 2023, si a Malvarrosa la consideramos comisión de Especial (que lo ha sido durante muchos años, incluyendo éste 2022), también hay que apuntar, finalizado el 75 aniversario, el final de la presidencia de José Candela tras 21 años (más otros cuatro en otra etapa), ocupando ahora la presidencia a Vicente Javier García.

Cuatro cambios son mucho para lo que es habitual. El resto de comisiones sí que mantienen sus dirigentes: José Giménez en Cuba; José López en el Pilar, Manuel Mas en Exposición, Francisco Segura en Convento y el triunvirato de Antiga de Campanar (Quique Soler, Rafa Mengó y Xelo Salavert), que van a cumplir este año diez ejercicios consecutivos. Como dato curioso, el de Na Jordana, donde la reelección de Pere Borrego Pitarch es por tres años.

En este caso, la "dinastía" es aún más longeva: en el pasado ejercicio, la presidencia de la familiar Borrego (Pere Borrego Galindo primero y su hijo Pere Borrego Pitarch después) cumplió 50 ejercicios consecutivos. Ahora mismo, Pere Borrego Pitarch es el más longevo de los presidentes de la categoría: completará este año su ejercicio número 23.

Na Jordana refrendó la reelección de Pere Borrego para los próximos tres años en Na Jordana

La nunca afrontada profesionalización

Estos cambios no suponen una modificación en la estructura de las comisiones de Sección Especial, que siguen sin atreverse a materializar unas gerencias profesionales, algo que se ha dado en casos contados y casi de ocultis, cuando no negados sistemáticamente pese a las evidencias. Unos cargos que se encargaran de materializar tanto las gestiones oficiales como la búsqueda de recursos económicos. Un paso que, por contra, sí que llevó a cabo años atrás la Junta Central Fallera con la figura de la secretaría general.

También se da el caso de que, precisamente salvo la falla del Regne -por lo menos, que se tenga constancia fehaciente-, no ha habido comisión de Sección Especial que, en los últimos veinte años, no haya sufrido alguna crisis interna, desde las de poca intensidad hasta las que han comprometido la propia existencia de la comisión. Las exigencias económicas y sociales que suponen estar y mantenerse en la categoría, las tensiones entre falleros, la crisis económica de 2008, el excesivo presidencialismo en la gestión y otros factores han incidido en estas crisis que, sin embargo, todas las actuales pudieron capear.

Longevidad de los presidentes de Especial

2001. Pere Borrego Pitarch (Na Jordana)

2001. José Jiménez Pérez (Cuba-Literato Azorín) *

2011. José Javier López Llop (Pilar)

2013. Gestora cambiante (Sueca-Literato Azorín)

2014. Soler-Mengó-Salavert (Antiga de Campanar

2016. Manuel Mas Gaspar (Exposición)

2018. Francisco Segura Hervás (Convento Jerusalén)

---

2022. Montalva-Serna-Lorente (Almirante Cadarso)

2022. Rafael Hércules Ferraro (Reino de València-Duque de Calabria)

2022. Vicente Javier García (Malvarrosa)

* José Giménez tiene diez años más de presidencia en otras dos épocas previas

58

Así son las Fallas de la Sección Especial de 2022: los ninots más divertidos F. Bustamante / G. Caballero / M.Á. Montesinos

Te puede interesar:

11

Bocetos de Sección Especial para las Fallas 2022