El mundo de la poesía festiva ha perdido a Elena Casa Llácer, la que se puede considerar como la segunda gran autora de llibrets de falla, y que deja como legado un total de trece premios Extraordinarios en el concurso de Lo Rat Penat. Casa ha sido, junto con Ampar Cabrera, una auténtica pionera en la era moderna, rompiendo la tónica dominante en la poesía festiva, tradicionalmente encomendada a hombres de forma abrumadora. 

Elena Casa era licenciada en matemáticas y había trabajado de administrativa en una conocida empresa de cavas. Empezó a escribir llibrets en su comisión, Cervantes-Padre Jofre, en el año 2006 y, a pesar de su condición de castellanoparlante, se había sumergido en la literatura fallera en valenciano a través de los cursos de poesía de Lo Rat Penat. 

Su gran éxito llegó en 2014 fuera del ámbito estrictamente fallero, al conseguir la Flor Natural en los Jocs Florals con el poema "També és amor", sobre la relación entre dos mujeres. Después alcanzaría la condición de "Mestra en Gai Saber" al lograr la particular "triple corona" con la Viola d'Or y l'Englantina d'Or.

El homenaje que le hizo el año pasado su falla, Cervantes-Padre Jofre Falla Cervantes

El pasado año, su comisión editó un poemario con todas sus obras: "El llibret dels llibrets de Elena Casa", en homenaje a la trayectoria de su fallera poetisa y le hizo un reconocimiento en un acto celebrado en la calle.

Cabrera y Casa, que en 2015 hicieron doblete con los principales premios falleros (la primera, el Bernat i Baldoví y la segunda el Maximilià Thous) han sido una cuña dentro de la poesía festiva que sigue avanzando lentamente con nombres como Inmaculada Ballester, Roser Lacruz, Inmaculada Soto o Cristina Martínez. 

La capilla ardiente se encuentra en el Tanatorio Municipal desde este jueves a partir de las 10.30 horas y la misa y cremación posterior será el viernes a las 11.30 horas.

En directo

Última actualización 10:10

Y hablando de los galardones de los artistas falleros en el concurso de Hogueras, Antonio Sánchez tiene publicada en redes esta foto que califica de "histórica". Y verdaderamente lo es. En ella podemos ver un jovencísimo Pere Baenas recibiendo, hace ahora 20 años, su primera victoria en la Sección Especial de Hogueras en la demarcación de Carolinas Altas, acompañado de Paco Roca, vencedor en la especial infantil en Séneca-Autobusos. Fue la primera vez que dos artistas falleros ganaban los primeros premios en la terreta.

Pere Baenas y Paco Roca, hace justamente veinte años, con sus primeros premios Antonio Sánchez

Y por tercera vez, las fiestas del fuego de bañan. Alicante ha tenido que sufrir una situación absolutamente inédita: tener que suspender la Ofrenda. Faltaba algo más de una docena de comisiones y la comitiva oficial, incluyendo a Nerea López y la corte infantil, para completar el acto, que se reanudará este miércoles.

La tromba de agua llegó después de una jornada, como es fácil imaginar, extremadamente calurosa. Dando tiempo a la visita de los jurados y el fallo de los premios, con el éxito de los artistas falleros. Así os hemos contado el reparto de premios (que se materializa este miércoles en forma de estandartes)

Una de las tomas cenitales de Matías Segarra para el diario Información permite demostrar que, con sus defectos y sus limitaciones, la plaza del Ayuntamiento es un espacio privilegiado para contemplar las "mascletaes" de Fallas. Obsérvese la plaza de los Luceros que, a pesar de ser un cruce también grande, no deja grandes opciones al gran público. Entre vallas, zona VIP, vía de emergencia, aparcamientos subterráneos, distancia de seguridad, palmeras y demás, el número de personas que pueden ver el disparo con nitidez es más bien limitado. La forma triangular de la plaza en València permite que sean muchos más los espectadores. Ahora falta ver el diseño elegido para la nueva plaza, porque la tan solicitada vegetación... puede dificultar visión y sonido de los disparos. Habrá que estar atentos.

Plaza de los Luceros en la primera "mascletà" Matias Segarra

Por cierto, en Alicante hay su cierto punto de debate: asociaciones de defensa del patrimonio aseguran que se pone en riesgo la fuente central y hasta la Consellería de Cultura reclama estudios sobre el tema, algo que el ayuntamiento ve como una forma de entorpecer uno de los eventos más importantes de la fiesta.

Por cierto, acabamos de publicar el calendario pirotécnico de la terreta. Una cita al que no se puede faltar si se baja a disfrutar de las Hogueras:

Un auténtico Salón de la Fama es lo que hay en el cuartel de la Alameda: las fotografías de las falleras mayores e infantiles de València que, desde hace casi 30 años, vienen presidiendo el acto de homenaje de las Fuerzas Armadas al mundo de las Fallas. Ahora han sido Carmen Martín y Nerea López las que han cumplimentado el trámite. A cambio, se les ha entregado un álbum con las imágenes de recuerdo de dicho acto.

Carmen y Nerea ponen su fotografía en la estantería. JCF

Las falleras mayores recibieron, a su vez, un recuerdo del acto, recuperado en las Fallas 2022 JCF

Con los mandos militares en el cuartel de la Alameda JCF

Una nueva exportación de arte efímero. En esta ocasión, los artistas Sevior&Priol han llevado una hoguera a la villa almeriense de Garrucha. Plantada en la misma playa, donde será quemada la noche de San Juan. La sociedad artística se encuentra ahora enfrascados en rematar el año en Alicante. El pasado mes de marzo tuvieron su mejor resultado en Murillo-Palomar, con un segundo premio y primero de ingenio.

La Hoguera de Garrucha, con los artistas.

La Hoguera de Garrucha, con los artistas.

Imágenes que nos llegan desde Alicante. Las Hogueras están en la calle y no podemos evitar el cosquilleo.

12

Alicante ya vive las sensaciones de la "plantà" Fotos: Alex Domínguez

Hoy nos toca recordar este emotivo momento del balcón. Vale la pena.

7

La emotiva conversación de Carmen Martín y el pirotécnico que tuvo que huir de Ucrania Moisés Domínguez

Por cuarto año, Vidal Garrido será el responsable de la falla grande en Sainetero Arniches-Arquitecto Ribes.

Será, pues, el responsable de la falla el año del cincuentenario. Esta comisión casi fronteriza con Mislata plantó por primera vez en 1974. De momento, aún se les resiste el primer premio de falla grande. La comisión es famosa en la historia por ser una de las primeras en tener un mega-casal. Tanto, que durante varios años fue la sede de las finales del campeonato de truc porque era el casal más grande de entre todas las comisiones de la ciudad.

Vidal Garrido firma con Sainetero Arniches.

¿Quieres tener un plan para este sábado? Aquí te mostramos docenas y docenas. Son las Fallas en San Juan

85

Las Fallas vuelven a la calle el sábado 18 con sus fiestas de San Juan. Consulta los festejos

Las Fallas de Benicarló tendrán corte de honor masculina y femenina. Así lo ha comunicado la Junta Local Fallera. Tras una asamblea general extraordinaria, y por mayorís, se ha aprobado "la incorporación de niños y hombres a las cortes de honor de las falleras mayores de Benicarló". Para que esto suceda o no en València habrá que esperar al Congreso Fallero.

Asamblea de las fallas de Benicarló JLFB

Una lectura indispensable. Esto lo vivimos en la pasada Ofrenda.

La comisión de Plaza de Segovia.Dr. Tomás Sala ha dado a conocer ya el logo con el que conmemorarán el cincuentenario y que ha sido realizado por Amparo Coll. La marca con la que la comisión de la Creu Coberta festejará sus bodas de oro, donde las iniciativas ya han empezado. Por ejemplo, han editado un "socarrat" conmemorativo que hace juego con la "rajola" confeccionada el año de la fundación. Y van a conceder un premio a una persona o entidad en reconocimiento a su labor a favor de la Cultura Popular Valenciana y su relación con el mundo Falles. Y que tendrá el apropiadísimo nombre de "Premi Aqüeducte".

Logo del cincuentenario de la Plaza Segovia realizado por Amparo Coll

Logo del cincuentenario de la Plaza Segovia realizado por Amparo Coll

Se acerca el sábado 18 con la primera gran tanda de fiestas de San Juan en las comisiones de falla. Y una de las citas que ya está consolidada es la "Falla d'Estiu" que organiza la falla Corona. Con ella se puede decir que arderá la última falla de 2020.

En concreto, la experimental que plantó Raquel Rodrigo en el Centro del Carmen en la exposición que, coincidiendo con las fechas de Fallas, se inauguró el 7 de marzo. Apenas un par de días antes de la paralización de la fiesta y de toda la sociedad. Recupera así la comisión la fórmula de 2019, el último año en que hubo fiestas falleras de San Juan, cuando plantó y quemó la falla de Javier Molinero y Bernat Ivars.

Corona recupera la falla experimental plantada en el Centre del Carme Moisés Domínguez

Ahora, por fin, "Efluenow" saldrá a la calle Corona, donde podrá ser visitada durante toda la jornada antes de que sea quemada a las once y media de la noche.

La falla es una estructura formada por 20 módulos que conforman una espiral. La instalación, de más de 4 metros de altura, representa corales marinos bordados sobre tela metálica que brillan en la oscuridad, inspirado en en los seres abisales que autoproducen su energía y se iluminan para sobrevivir.

Mestre Arambul Sanz y la sociedad Latorre&Sanz han confirmado su continuidad con la firma de contrato. Será el tercer proyecto que planten en la demarcación. Saldados con un séptimo premio el pasado mes de marzo y un histórico doblete en septiembre, con el proyecto diseñado por Marina Puche. La falla infantil servirá para ver en acción a todo un clásico en fallas de autor: Víctor Valero.

Latorre&Sanz y Víctor Valero firmaron en Arambul

10

Así es Mestre Arambul Sanz-Campanar, la más "cuqui" de las Fallas 2021 Moisés Domínguez

Un máximo de 60 comisiones podrán participar en el concurso de teatro en lengua valenciana de la Junta Central Fallera. Quince por cada categoría: Primera, Segunda, Tercera y Joven, con sus correspondientes tablas de ascensos y descensos, y que sustitiuyeron años atrás a las tradicionales "Obra Larga" y "Obra Corta". De momento no ha empezado la inscripción porque ha de pasar por el trámite de la publicación en el BOP, pero sí la preinscripción, que será del 16 al 23 de junio y con la idea ya habitual de que sea la gran actividad con la que arranque la segunda parte del ejercicio.

La dotación económica para los primeros premios serán de 2.600 euros (Primera), 1.700 (Segunda), 750 (Tercera) y 700 (Joven).

Por lo que respecta al teatro infantil serán 24 el número máximo de participantes.

Ver más