José Gallego acaba de firmar una particular maravilla artística en un hotel de Benidorm. El autor de las últimas fallas infantiles de Convento Jerusalén ha elaborado una pintura mural para el hotel Benidorm Plaza que está llamado a convertirse en un icono de la capital del turismo. Tanto es así, que ya ha empezado a tener su particular legión de seguidores.

El mural se ha pintado con carácter permanente en el hall del hotel (ubicado cerca de la plaza Triangular, el centro neurálgico de la villa turística). En la misma, el artista hace una alegoría a Benidorm con dos mujeres semisumergidas en el mar y rodeadas de peces. Ambas parece arropar con sus figuras al sol yla playa de Benidorm, los elementos emblemáticos del antiguo pueblo de pescadores. En la obra rescata la estética de las figuras durmientes que tanto impacto causaron durante la pandemia, al representar en las mismas a las fiestas de Fallas y Hogueras suspendidas -Gallego trabaja indistintamente en las dos fiestas de arte efímero-.

10

José Gallego "despierta" al niño de las Fallas dormidas Moisés Domínguez / Ilustraciones de José Gallego

A base de colores frescos y mediterráneos, Gallego interactúa no sólo con el sol, sino con l'Illa de Benidorm, los dos iconos que, tradicionalmente, se han utilizado como emblema en la cartelería de las campañas turísticas desde hace más de medio siglo.

La presencia del artista fallero en el hotel Benidorm Plaza (uno de los de más solera en la ciudad, inaugurado el 1 de mayo de 1968), tiene su razón de ser en el director de marketing del grupo Belroy, Carlos Pamblanco, un profesional de la hostelería muy conocido de su etapa en València y muy vinculado a las Fallas -durante su estancia en el "cap i casal", el hotel Acteon fue un establecimiento muy utilizado por las Fallas. Pamblanco llegó a ser jurado tanto de la Sección Especial como de la corte de honor de 2014 y "a José Gallego le conocía y le admiraba y quería que formara parte de la serie de intervenciones que van a hacer diferentes artistas". Tanto es así que otros especialistas en el mural, como Marina Puche, también están en la agenda para posibles futuros proyectos. Antonio Mares también tiene en este hotel una obra y próximamente, un código QR permitirá ver las obras a través de los dispositivos.

10

Así es el ninot indultat infantil 2022: Convento Jerusalén Moisés Domínguez

Murales, un icono en Benidorm

La decoración mural es uno de los elementos que ha sido una constante en el Benidorm Turístico. Tanto es así que en 2023 se cumplien 60 años del primer gran mural icónico, el pintado en el Gran Hotel Delfín por su fundador y artista Felipe Pastor. Otras decoraciones murales míticas son, por ejemplo, la del Hotel Selomar, salvada de la piqueta años atrás. Además es muy habitual encontrar elementos de "street art" en muros y puentes de la ciudad.

José Gallego es el actual responsable de la falla infantil de Convento Jerusalén, para la que el año pasado consiguió el "ninot indultat". Apenas hace una semana había presentado su nuevo proyecto para 2023 en esa demarcación, "TRI. Tres Falletes en Una".

Falla infantil de Convento Jerusalén para 2023, de José Gallego